Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Científicos sin futuro en Costa Rica

Deben salir para desarrollar proyectos

Galardonarán a 4 ticos en los Premios de Ciencia y Tecnología que otorga el Micitt

Los cuatro científicos costarricenses que serán premiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) indican que tuvieron que salir del país para desarrollar gran parte de las investigaciones.

 

Ayer el Micitt anunció quiénes serán los galardonados en los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2014.

 

En la parte tecnológica el premio es para Tatiana Trejos con la “Aplicación de métodos de ablación de rayos láser y espectrometría de masas como herramienta analítica en investigaciones criminales y operaciones de inteligencia”. Además, Eugenia Corrales por “Metodología para medir activación de los receptores FC gamma humanos y sus aplicaciones”. (Ver recuadro Proyectos)

 

En la parte de la ciencia, Laura Monturiol por “Vía de tráfico intracelular activadas por la fosfolipasa C de clostridium perfringens. Finalmente a Elías Barquero por “Los neutrófilos polinorfonucleares como vehículo o caballos de troya para la dispersión de brucella abortus”.(Ver recuadro Proyectos)

 

LIMITACIONES

 

Los problemas que tienen los científicos en nuestro país se deben a la limitante de presupuesto para sus investigaciones y los trámites administrativos que pasan. Ese es el caso de la doctora Corrales, quien cuenta que mientras en otros países una prueba de un reactivo es entregada el mismo día, acá tiene que esperarse meses en que llegue a territorio nacional y con costos mucho más elevados por los traslados y pago de impuestos.

 

“Lo que yo siento que falta es un poco de facilidad en la burocracia, en cuanto a la gestión de lo que son los pedidos de reactivos y las entregas. Yo he tenido reactivos que me han durado de 10 a 11 meses en llegar al país con una notoria creciente en el precio. Tras de que los recursos son contados, uno tiene que sacrificarlos”, explicó Corrales.

 

Otra de las deficiencias que presentan es la falta de tecnología de punta, ya que los equipos que tienen en los laboratorios no poseen las mismas facilidades que científicos de otros países. Así lo confirmó Monturiol, aduciendo que todavía faltan mejores aparatos que les puedan facilitar las labores para que sean más rápidas y eficaces. Además, de la importancia de tener al lado a investigadores de mayor nivel, ya que se obtiene mucho aprendizaje y se implementan otras técnicas.

 

“Todo trabajo científico nunca se va a realizar solo, sino que es un trabajo en conjunto con colaboración de otros, donde le van indicando a uno que la técnica que ellos tienen le va ayudar a lo que uno está realizando. O el equipo que usan le puede ayudar a obtener mayor agilidad”, acotó Monturiol.

 

FUGA DE TALENTOS

 

Tatiana Trejos, quien reside en Florida, Estados Unidos, no ve como negativo el hecho que esté viviendo fuera de las fronteras ticas, ya que más bien lo toma como una oportunidad y facilidad para Costa Rica de tener un contacto directo y así seguir desarrollando y creciendo los proyectos a nivel nacional. 

 

“Yo creo que tenemos que ver la importancia de ticos en otros países, no como fugaz, sino al contrario una facilidad de enlace entre esos países y Costa Rica. Donde el aprendizaje que obtienen puedan llegar a ponerlo en práctica en algún momento y capacitar a otras personas”, reforzó Trejos.

 

Los cuatro galardonados concuerdan que el principal material, que es el humano, se tiene, ya que en nuestro país hay talento científico y se ha evidenciado durante los años; pero lo que sí hace falta es apoyarlos más y confiar en las propuestas de los nuevos proyectos que se quieren estudiar o investigar. Eso es una manera de crecer como país.

TECNOLOGÍA

 

Nombre: Tatiana Trejos Rodríguez

Edad: 41 años

Profesión: Química forense

 Cargos: Jefa de Laboratorio de Investigación de Análisis de Evidencia Traza y directora asistente de programas académicos en el Instituto Internacional de Investigación Forense.

 

El proyecto de rayos láser consiste en una técnica de tipo de corte o separación para micromuestreo de materiales de interés forense. Esto permite detectar masas para crear un perfil de la composición del elemento de la muestra, que podría contar con características que logren asociar a una región geográfica, planta de producción, marca, proceso, lote o manufactura.

 

“He desarrollado el método LA-ICP-MS para el análisis elemental de vidrios, pinturas, cintas adhesivas, documentos, suelos y marcadores forenses, los cuales son comúnmente encontrados en casos asociados con secuestros, robos, homicidios, desfalcos y terrorismo”, indicó Trejos.

 

Nombre: Eugenia Corrales Aguilar

Edad: 37 años

Profesión: Microbióloga 

Cargos: Coordinadora y profesora asociada a la Facultad de Microbiología de la UCR. 

 

La medición de activación receptora permite el estudio de manera sistemática, sencilla y confiable de los anticuerpos dirigidos contra distintos antígenos virales o distintos patógenos que entran al organismo de las personas.

 

“Los anticuerpos IgG son fundamentales para la defensa antiviral e instrumentales para el diagnóstico de las infecciones, pueden ejercer distintas actividades antivirales: directamente neutralizando las partículas virales”, explicó Corrales.

 

Esto podría ayudar a determinar la rama de anticuerpos del organismo, los cuales se dedican a reconocer las células cancerígenas o infectadas y ver si están preparadas para atacarlas. El objetivo principal es lograr trabajar en el virus del dengue.

 

CIENCIA

 

Nombre: Laura Monturiol Gross

Edad: 36 añosn Profesión: Microbióloga

Cargo: Docente e investigadora del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y docente de la Facultad de Microbiología.

 

La toxina que se estudió es una de las principales causantes de las gangrenas gaseosas en las personas, las cuales ocurren por accidentes, postoperaciones, etc. Esta toxina produce un daño en el musculo a través del oxígeno, por lo que el estudio se basó en cómo se introduce en el organismo y logra atacar.

 

“La fosfolipasa C de clostridium perfringens juega un papel primordial en la patogénesis de gangrena gaseosa, una enfermedad en humanos caracterizada por edema local y mionecrosis masiva con producción de gas, que puede llevar a shock y muerte si no se trata de manera adecuada”, acotó Monturiol en su investigación.

 

Nombre: Elías Barquero Calvo

Edad: 36 años

 Profesión: Veterinario investigativo

Cargo: Investigador del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Nacional (UNA) y profesor del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET).

 

Su investigación se basa en describir el comportamiento de la bacteria brucelas en los organismos de los animales y por qué no se percibe ningún tipo de síntoma al principio, sino cuando la bacteria ha invadido a los seres.

 

“Nuestro trabajo trasciende la brucelosis y aporta el conocimiento general de la patogénesis de bacterias que causan enfermedades crónicas discapacitantes, la mayoría de ellas de importancia en salud pública, veterinaria y vida silvestre”, mencionó el investigador.

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 06 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA