Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Red de traficantes camuflaba armas y balas en comida

Tenían más de 14 mil tiros de diferentes calibres, Paso Canoas

  • La policía sacó a uno de los 13 sospechosos de conformar una banda que vendía armas con sus municiones

  • Los vecinos de Paso Canoas llegaron a ver el trabajo que hacía la policía judicial en 6 negocios, donde detuvieron a dependientes y administradores

  • Mucha evidencia decomisó el OIJ, entre ella más de 14 mil municiones que tenían en las bodegas y debajo de sacos de arroz y frijoles

  • Dos orientales y al parecer encargadas de uno de los negocios allanados observaron los movimientos de los agentes del OIJ

Una organización conformada por al menos 13 personas fue desarticulada por 70 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de seis allanamientos simultáneos realizados en locales comerciales en la línea fronteriza de Paso Canoas.

 

Los negocios visitados por los judiciales fueron: Ferretería del Sur, Bazar y Librería del Sur, Almacén Yorle, Agro Comercial Romy, Supermercado El Ahorro y una repuestera; al parecer se dedicaban a traficar armas de fuego de diferente calibre, entre ellas, 9 m.m., 22, 38, 5.56, 3.80, AK-47, M16, escopeta 12 y sus respectivas municiones, decomisaron alrededor de 6 mil tiros.

 

La acción policial se llevó a cabo la mañana de este jueves y contó con la participación de agentes de las delegaciones de San José, Pérez Zeledón, Osa, Corredores y Ciudad Neily, quienes cerraron los establecimientos ubicados en la Vía Laurel luego de varias horas de inspección, donde descubrieron en el bazar 15 rifles escondidos entre la mercadería.

 

PLOMO VA Y VIENE

 

Fuentes cercanas a las pesquisas comentaron a DIARIO EXTRA que las diferentes armas de fuego provienen de Colombia y eran vendidas por este grupo a sicarios de la Zona Sur y en Chiriquí, Panamá, donde en algunas ocasiones pasaban como si nada la frontera, ejecutan a sus enemigos y luego regresaban a suelo canalero. La galeta era tan grande que la escondían en bodegas y debajo de los sacos de arroz y frijoles, principalmente en el súper propiedad de una pareja de chinos, que presuntamente vendía una AK-47 hasta en $70. 

 

Dos dependientes de este mismo local fueron detenidos luego de una compra controlada hecha por las autoridades judiciales, quienes iniciaron la investigación en noviembre del 2014, cuando se empezaron a mover en conjunto con la policía de Panamá. Las 13 personas capturadas, entre ellas 4 mujeres, dos orientales y el resto ticos fueron trasladados al Ministerio Público, donde se les procesará por el delito de infracción a la ley de armas y asociación ilícita, por lo que ahora están a la espera de alguna medida cautelar.  El megaoperativo causó furor entre comerciantes y visitantes que se detuvieron por unos instantes para ver qué estaba ocurriendo, en algunos casos, en los lugares que solían comprar. Inclusive al momento de sacar a las personas detenidas hicieron rueda y con sus cámaras y algunos gritos de ánimo mientras eran conducidas hasta dos perreras que los llevaron a las celdas judiciales.

 

FRONTERA INVISIBLE

 

Uno de los sectores que mayor problema ha causado a la policía de Fronteras y de Fuerza Pública es San Jorge, lugar que DIARIO EXTRA visitó la tarde de ayer y comprobamos que durante el día no hay un alma. La acción, según dicen sus propios habitantes, empieza en la noche y termina en la madruga en la mayoría de los casos a balazos, sangre y muerte.

 

La última víctima mortal en dicho sector fue un hombre identificado por las autoridades como Octavio Nurse Hill, de 39 años, quien sucumbió aparentemente a una ráfaga de ametralladora, mientras se encontraba en una discoteca de lado panameño junto a varios amigos; uno de ellos resultó herido. La víctima mortal era conocida como "Gato con botas", se hacía acompañar de un sujeto costarricense que según las investigaciones responde al nombre de Raúl Lozania Gallardo De León, que recibió un disparo en el cuello, por lo que fue trasladado en carro particular a suelo tico y llevado al hospital de Ciudad Neily, donde permanece bajo custodia policial dado que es el único testigo del homicidio. 

 

CAMINO LIBRE

 

Fuentes confidenciales aseguraron que los dos puntos calientes del sur son Paso Canoas y San Jorge, por donde ingresa por tierra todo tipo de mercadería, drogas, armas, dinero, licores de contrabando, ropa con marcas falsas y hasta personas ilegales que sirven de burros para llevar esa carga a diferentes puntos del país. Ante la situación la policía hace un esfuerzo enorme para intentar frenarla, sin embargo es como jugar al gato y al ratón, dado que los delincuentes se las ingenian para pasar lo que llevan. Lo cierto es que la frontera sur es más convulsa que la norte, ya que por esa ruta salen toneladas de cocaína por mes.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 05 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA