Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro saca la cara en medio del desempleo

UNA analiza economía en primer año de Solís

Las ferias de empleo no responden positivamente a las 231 mil personas que buscan trabajo, la mayor parte mujeres y jóvenes entre 15 y 24 años

El  banano, la piña y el turismo, fueron por muchos años, actividades de gran demanda que empleaban a miles costarricenses, más tarde, el cambio en la producción nacional orientada a servicios mundiales de gran calidad  generó más trabajo y de mayor calidad, sin embargo, ambos modelos han caído, solo el agro da muestras de crecimiento.

 

Un análisis realizado por la Universidad  Nacional (UNA) sobre el estado de la economía costarricense durante el primer año de la administración de Luis Guillermo Solís, revela pérdida de terreno en competitividad, baja en las exportaciones e inversión extranjera, factores que causan más desempleo.

 

Los economistas de la UNA citan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), contabilizando más de 230 mil personas que están sin un trabajo formal, una tendencia que creció entre 2013 y 2014, desde entonces las cifras no han bajado

 

“Tenemos varios sectores que están bajando más, como el  agrícola, aún  así es el que más empleos formales ha generado en el último año, 6.788, un récord si se toma en cuenta el bajo perfil de este sector para  la producción del país”, comentó Roxana Morales, coordinadora del estudio para el Observatorio de la Coyuntura Económica y Social.

 

Actualmente, 110 mil mujeres están desempleadas y 96 mil jóvenes entre 15 y 24 años tampoco se han integrado al mercado laboral, a pesar de las ferias laborales que se realizan en el país y una de las banderas que levanta el ejecutivo cuando se le cuestiona la creación de empleos, logro que fue anunciado en cadena nacional por el presidente Solís.

 

EXPORTACIONES 

 

Datos recopilados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que las exportaciones acumuladas en el primer cuatrimestre alcanzaron un valor de $3.176 millones, cifra que revela una caída de las ventas al extranjero de un 18%, sin embargo al excluir componentes electrónicos (la salida de Intel redujo este mercado), las demás exportaciones crecen un 0.5% con respecto al mismo período del 2014.

 

“Si analizamos este tema, desde finales de 2010 la economía viene desacelerando, no es una situación que recién empezó, la salida de Intel reforzó ese patrón, la mayoría de sectores productivos crece menos que el año anterior, en los servicios que venían siendo más dinámicos, han  bajado”, resumió Morales. 

 

La economista explica que Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, casi un 50% de las exportaciones tienen como destino esa potencia norteamericana, sin embargo ese país pasa por un proceso de recuperación, limitando el poder de compra de sus habitantes.

 

Procomer además reconoce que aparte de los componentes electrónicos, otros productos mostraron un decrecimiento en sus valores exportados como el banano (-22%) y la piña (-14%), bienes agrícolas que se han visto afectados por las adversas condiciones climáticas de los últimos meses, por otra parte, productos como dispositivos médicos y café, continúan mostrando crecimiento: 38% y 30%, respectivamente. 

 

INVERSIONES 

 

En el campo de las inversiones nacionales, los empresarios costarricenses, agremiados en la la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) persisten en la desconfianza, consideran que no existe un buen clima para generar más empleos, así lo demuestra la Encuesta Pulso Empresarial correspondiente al segundo trimestre del 2015 y presentada la semana anterior.

 

Este análisis de carácter privado sostiene que el índice de confianza empresarial baja gradualmente desde inicios del 2012, es decir en los últimos 13 meses (periodo similar analizado por los académicos de la UNA) el índice de confianza está en 5,9 de un máximo de 10, concluye además que 51% de los productores descarta hacer inversiones en instalaciones o equipo a mediano plazo.

 

“Pulso Empresarial” especifica que el 50% de los empresarios encuestados reconocieron haber sufrido aumentos en sus costos de producción, de los cuales el 56% aseguró que el alza en las tarifas eléctricas representa una afectación alta o muy alta.

 

La exposición de la UNA refiere la reducción de las inversiones del extranjero, cuyas cifras se redujeron durante el 2014 con relación a los años anteriores, las condiciones económicas de Estados Unidos y España, pasaron la factura a la economía tica, sus actividades en Costa Rica se redujeron en 21% y un 17%, respectivamente.

 

Consultada al respecto, Morales aclara que esta tendencia se veía desde antes de la Administración Solís, de ahí que el mandatario ponga énfasis en ello. 

 

Desde que asumió la Administración, el mandatario ha realizado una serie de viajes para buscar empresarios interesados en hacer negocios en el país con mano de obra calificada que reporte salarios de calidad, aún así no se ven los resultados.

 

LA ESTRATEGIA DE SOLÍS

 

Aunque el rezago económico es un asunto mundial, el Presidente de la República ha intentado mantener el crecimiento, firmó una reforma a la Ley de Banca de Desarrollo para facilitar el acceso a más ¢2.800 millones de colones en créditos y mantiene una campaña constante para atraer inversionistas.

 

La expectativa del Gobernante es compartida por los agricultores, que también podrán obtener préstamos con menos requisitos para continuar en sus actividades y asumir la tarea de crecer, se desconoce cuánto de esos fondos se han ejecutado para microempresarios, pues fue esta la propuesta que hizo el ejecutivo al reformar la Ley.

 

Anteriormente, el financiamiento para los más pequeños estaba ligado a la exigencia del sistema de ser sujeto de crédito, esto frenaba préstamos paralizando los recursos.

 

El Ministerio de Trabajo activó programas de integración para personas desempleadas, se desconoce cuántas personas se han impactado positivamente o cuántas fueron empleados como resultado de dicho plan.

 

El INEC también indica que la pobreza ha aumentado producto del desempleo, por lo tanto el gobierno tiene otro frente que resolver mientras los programas sociales demandan más fondos, la situación fiscal del país empeora por la ausencia de una reforma fiscal que enfrenta opositores.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 05 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA