Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía tacha de ilegal sentencia de Jairo Mora

Piden que se realice nuevo juicio

  • Yolanda Alvarado, jueza del Tribunal Penal de Limón, dictó el 26 de enero sentencia absolutoria a favor de los 7 imputados por la muerte de Jairo Mora Sandoval

  • El ambientalista fue asesinado la madrugada del 29 de mayo del 2013 en la playa de Moín, Limón

  • Tres de los imputados por la causa, quedaron libres, los otros fueron condenados por diferentes delitos

A través de una audiencia de apelación realizada este martes en los Tribunales de Justicia de Cartago, la Fiscalía tachó de ilegal, la sentencia emitida por el Tribunal Penal de Limón en el caso por la muerte del ambientalista Jairo Mora, asesinado en mayo del 2013. 

 

El fiscal Julián Martínez, fue quien se encargó de confrontar el proceso, en el que tomando en cuenta varios criterios, solicitó al Tribunal de Apelación un nuevo juicio para enculpar a los 7 sospechosos de la muerte del protector de tortugas.

 

De acuerdo con información suministrada en un correo electrónico, enviado por la oficina de prensa del Ministerio Público, los motivos para que la Fiscalía basara su tesis son según ellos concretos y directos, y cien por ciento coherentes.

 

“...en la audiencia, que dio inicio a las 9 a.m. y finalizó a la 1 p.m., la Fiscalía indicó los motivos de la apelación, los cuales fueron: el rechazo ilegal de la prueba, la violación a las reglas de la sana crítica, la falta de fundamentación de la pena y la sentencia”, señala el comunicado en poder de DIARIO EXTRA. 

 

FISCALÍA CRITICADA 

 

El 26 de enero de este año, en la sala número 2 de los Tribunales de Justicia de Limón, la jueza Yolanda Alvarado dictó sentencia absolutoria para los 7 imputados de haber asesinado a Jairo Mora Sandoval, quien murió por asfixia la madrugada del 29 de mayo de 2013 en el sector de “11 Millas” en la playa de Moín. 

 

De inmediato las críticas llovieron a la Fiscalía, pues los jueces consideraron que, la investigación siempre fue irregular y estuvo rodeada de malas prácticas que llevaron a anular prueba fundamental para acusar a los sospechosos.

 

Tres de los acusados, de apellidos Arauz, Salmon y Delgado, quedaron en libertad en esa oportunidad, y los otros cuatro de apellidos Salmón Melendez,  Cash López, Delgado Cubillo, y Centeno Rivas, fueron condenados a prisión por los delitos de violación y robo agravado en perjuicio de una pareja de esposos vecinos de Limón.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del fiscal general Jorge Chavarría, o del fiscal adjunto Celso Gamboa, o bien de Alexander Mora, fiscal adjunto de Limón, sin embargo, al cierre de edición la oficina de prensa del Ministerio Público solo había enviado un correo con datos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA