Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Segundo sextillizo sucumbió a deterioro general

• Gabriel es un desafío para el HNN

  • Olga Arguedas y Jaime Lazo, directora y jefe de Cuidados Intensivos Neonatales, del HNN sospechan que una infección sistémica fue lo que deterioró a Tomás en cuestión de horas (Foto: Herbert Arley)

  • Tomás estuvo hospitalizado desde su nacimiento en el HNN

Tomás, el segundo sextillizo en nacer, presentó un deterioro general de su condición y falleció a las 11.30 p.m. del domingo. Luchó por su vida durante tres semanas.

Desde su nacimiento, Tomás fue uno de los sextillizos más complicados al punto que siempre dependió de un respirador de alta frecuencia para respirar, al tiempo que presentó un sangrado  leve en su cabecita y recibía leche materna mediante una sonda.

El nacimiento de los sextillizos se dio el 17 de mayo anterior en el Hospital México. Producto de complicaciones propias de su extrema prematuridad y extremo bajo peso han fallecido Diego, Emma, Andrés y Tomás, este último fue el cuarto en morir. Quedan luchando por sus vidas Valentina y Gabriel, quienes son reportados como estables.

 

SOSPECHAN DE INFECCIÓN

 

Jaime Lazo, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, del Hospital Nacional de Niños, comentó que se sospecha que Tomás sufrió una infección, diagnóstico que está por confirmar.

“Sospechamos, por el deterioro que pudo haber habido una complicación infecciosa que se abordó inmediatamente como tal con antibióticos, pero  desafortunadamente el deterioro continuó de manera progresiva, hasta que el  bebé falleció.

La infección no está confirmada, pero cuando se sospecha es importante, sin demora iniciar tratamiento. La infección en ellos es una complicación frecuente porque tienen un sistema inmune de defensas inmaduro y  son niños que, por el tratamiento que tienen necesitamos invadirlos con tubos, cables,  tienen catéteres, sondas, por los cuales pueden fácilmente ingresar los gérmenes”, explicó Lazo.

Se le preguntó si el sangrado en la cabeza pudo haber influido en el deterioro de su condición a lo que respondió que “no le podría dar seguridad al 100%, pero es sumamente improbable porque el sangrado que tuvo Tomás fue leve y fue controlado, se le hizo un ultrasonido  y se vio que no había avanzado”.

Olga Arguedas, directora del HNN recalcó que ante el no desarrollo de las barreras protectoras de la piel y de las mucosas de los bebés cuando estuvieron dentro del útero de la madre “las infecciones son asesinos frecuentes de este tipo de pacientitos”.

 

UN DESAFÍO

 

Se le consultó a Arguedas sobre la condición en que se encuentra Gabriel y recalcó que se mantiene “sumamente complicado”, porque depende de concentraciones muy elevadas de oxígeno.

“Este niño es verdaderamente un desafío el poderlo sacar adelante, por el tipo de complicaciones que tiene. Nosotros no nos damos por vencidos nunca, estamos luchando, pero verdaderamente es un niño que se encuentra en una condición muy crítica”, recalcó Arguedas.

Gabriel, quien es el último sextillizo en nacer, fue trasladado del Hospital México al Nacional de Niños debido a que necesitaba de una terapia respiratoria más fuerte, mediante un oscilador, pues presentó un síndrome de  deficiencia respiratoria.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA