Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Homenaje extraordinario!

En Colegio de Periodistas

  • Aqui aparece José Venegas hace 31 años en el atentado de La Penca

  • Al excaricaturista de La Prensa Libre Willam Solano le dieron la Medalla de la Comunicación

  • El fotógrafo de DIARIO EXTRA José Venegas fue premiado por su carrera. A su lado Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas

Hoy se celebra el Día del Periodista en nuestro país y se conmemoran 31 años de aquel fatídico 30 de mayo de 1984 cuando sucedió el atentado de La Penca, donde murieron comunicadores en la zona fronteriza con Nicaragua.

 

Un sobreviviente de este suceso es el fotógrafo José Antonio Venegas, quien hoy trabaja para DIARIO EXTRA. Salió afectado, ayudó a los heridos y con su cámara dejó plasmado el dolor y la muerte.

 

Junto a él se le reconoció la labor al caricaturista y fotógrafo William Solano, quien entre otros medios estuvo con La Prensa Libre, del Grupo Extra. 

 

Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas (Colper), alabó la carrera de Venegas y Solano, además de dar detalles del acto. “Estos son dos momentos muy importantes con relación a la celebración del Día del Periodista que se celebra en el marco del atentado de la Penca que cumple 31 años. Hubo una valentía de un fotógrafo que era José Venegas, quien hizo historia pública recogiendo las diferentes imágenes que mostraban aquel atentado terrorista, el único en el mundo contra la prensa. Los periodistas no somos nada si no hay alguien que con un lente nos cuente historias”.

 

Además se une a este homenaje la entrega de la Medalla de la Comunicación, que se relaciona con José María Castro Madriz, presidente que apoyó la libertad de expresión.

 

“Hay otros que hacen periodismo y no se han colado en ese espacio de reconocimientos. Él es William Solano haciendo caricaturas para La Prensa Libre. Por el Decano de la Prensa pasaron personas destacadísimas”, destacó Mora.

 

A PUNTA DE MORIR 12 VECES

 

José Venegas indicó que este homenaje lo dedica a su familia y recordó cómo 12 veces estuvo cara a cara con la muerte. “Muchas veces estuve a punto de morir, por accidentes en carro, por un avión al que se le apagó el motor o una lancha que casi se hunde. También durante una balacera en San José. Fueron como 12 veces muy serias. En la del avión pensé en mis hijos y nada más dije 'Diosito ayuda a mis hijos'”.

 

APARECIÓ SOLO

 

47 años desde que publicó su primera caricatura y 37 de ser periodista incorporado al Colper son su carta de presentación. William Solano, quien usaba el seudónimo W Solo conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre el hecho de que lo tomaran en cuenta. 

 

Estuvo en La Nación, La República y La Prensa Libre, también colaboró con el Semanario Universidad, Contrapunto y en dos ocasiones fue director de Primera Plana. Docente en la UIA, la UCR y la UACA está contentísimo con la designación. “Sinceramente no me lo esperaba. Fue una gran sorpresa este mes de cumpleaños, porque cumplí el 13 de mayo 64 años. Ese día me llamaron”. Una tertulia entre los periodistas Danny González, Luis Sáenz y Tomás Zamora abrió el acto. Hablaron del reporteo en zonas difíciles.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA