Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

"Dios los bendiga pero es un cobarde"

Afirma mamá

  • Doña María mantiene el altar del novenario de "Canuto"

  • El OIJ hizo un retaro hablado del sospechoso

"Que Dios lo bendiga, pero es un cobarde", fueron palabras de María de los Ángeles Solís Alpízar, madre del ahora fallecido José Pablo Solano Solís, conocido como "Canuto", al recordar con mucho dolor la tragedia que apagó la vida de su hijo.

 

No ha pasado mucho tiempo desde el 3 de mayo, cuando todo el pueblo de Ciudad Colón se impactó con la noticia de que un balazo en vía pública, a causa de una discusión entre choferes, mandó a Solano Solís al Hospital México en condición crítica.

 

Versiones preliminares dijeron ese día que el difunto sonó el pito de su carro para avanzar en carretera y el conductor que estaba delante de él, se bajó muy molesto y le disparó a quemarropa. 

Todos los conocidos de la víctima estuvieron al pie del cañón, pendientes de la salud y la lucha por la vida que daba el joven de 24 años, sin embargo ese deseo por salir adelante y recuperarse fue opacado por una lesión irreparable en el pulmón derecho.

 

RECUERDOS IMBORRABLES

 

Con un altar ubicado en la sala de su casa, donde se impone una foto de José Pablo, enmarcada por varios de sus amigos, doña María conversó con DIARIO EXTRA, aún vestida de negro; era evidente su dolor.

 

"Él era un muchacho muy activo, le encantaba hacer deporte, andar en moto. Era una persona muy alegre y siempre le ayudaba a toda la gente, a cualquier persona le hacía un favor. Aquí vino gente dolida que se dio cuenta de lo que pasó, y yo ni los conocía, todos decían cosas buenas de mi hijo", aseguró doña María.

 

José Pablo odiaba el maltrato a los animales, las mujeres y los niños, era empedernido defensor de esas causas y hacía cualquier cosa por evitar situaciones de ese tipo.

 

Fue inevitable que las lágrimas salieran de María de los Ángeles, al recapitular viviencias y hermosos recuerdos alrededor de "Canuto", quien siempre vivirá en su corazón.

 

Con el dolor a flor de piel, ella dijo: "Era fácil que se hiciera de amigos, la gente pasaba y le pitaba, lo saludaban, él ponía música y cantaba muchas veces durante el día y mientras hacía diferentes cosas. A todo lo que quería respondía 'sí bebé', era característico de José Pablo".

 

LOS SUEÑOS DE "CANUTO"

 

Con la responsabilidad como primer principio, "Canuto" quería pagar el carrito que le servía para trabajar de porteador, terminar de estudiar con el fin de ser perito y cuando tuviera mejores ingresos económicos, comenzar a construir una casa en una propiedad que su mamá repartió entre los hijos.

 

La madre de José Pablo comentó que el muchacho quería seguir haciendo más grande su colección de trofeos, ganados en varias disciplinas deportivas y compartir todos sus logros con las personas que quería.

 

El muchacho hablaba de no querer volver a ningún hospital, porque desde que estuvo en un centro médico, a causa de un atropello que sufrió a los 8 años, supo que no se sentía bien estando en esos lugares.

 

SOLO PIDE
JUSTICIA

 

El día de la tragedia, José Pablo estuvo en su casa, feliz porque bautizaron a uno de sus sobrinos, pasó el día en familia, pero en la noche decidió salir con un amigo, se despidió de doña María y se fue.

 

"Él nunca llegaba de madrugada sin avisar, porque sabía que yo no me dormía hasta que estuviera en la casa, esa noche casualmente me quedé profundamente dormida, lo que me despertó fue el sonido del teléfono, era la llamada que me avisó lo que había pasado", relató la mujer con la voz entrecortada.

El dolor embarga a la familia, amigos y conocidos de "Canuto", que de diferentes sectores del país acudieron a un funeral que reunió a más de 500 personas, uno de los más concurridos en Ciudad Colón.

 

"Yo le pido a la gente que vio lo que le pasó a mi muchacho que se acerquen al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que llamen de manera confidencial y denuncien. Los testimonios pueden ayudar a dar con el responsable. Sobre el asesino que huyó le pido a Dios que lo bendiga, pero al no entregarse y ser responsable de sus actos, es un cobarde". Dijo Solís Alpízar.

 

Según la mamá de José Pablo, ninguna persona del OIJ se ha acercado a su casa ni le han dado algún tipo de orientación referente al caso de su hijo.

 

Si usted tiene información sobre este hecho puede comunicarse al teléfono 800-8000645, o al correo electrónico [email protected] del Centro de Información Confidencial del OIJ y denunciar en aporte al expediente 15-009025-0042PE.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / OIJ

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA