Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos aliados a mafias de contrabando de cigarros

Costa Rica pierde ¢18 mil millones por contrabando

  • Según publicaciones de diferentes medios internacionales, son los Zetas de México, quienes se encargan del negocio.

  • Un equipo de DIARIO EXTRA estuvo en suelo panameño, donde funciona la cabeza del contrabando.

  • En Costa Rica la Policía Fiscal de Hacienda ha decomisado millones de cigarros producidos en Overseas United desde Panamá.

  • José Gómez, director de Aduanas de Panamá, dijo a DIARIO EXTRA que están colaborando con Costa Rica para combatir los ilícitos.

Miembros del cartel mexicano Los Zetas serían los principales encargados del negocio del contrabando de cigarros en toda Centroamérica, operando desde Panamá hasta Guatemala, con ganancias multimillonarias.

 

Un equipo de DIARIO EXTRA estuvo en suelo panameño, base de operaciones para dicho ilítico, pues es ahí donde se fabrica la mayor cantidad de marcas de cigarros que se distribuyen a los diferentes países de la región, incluyendo Tiquicia.

 

Por un contenedor, cuya mitad de contenido son cigarros, al ingresar a territorio nacional genera ganancias hasta por ¢700 millones en una semana, a Costa Rica entran cerca de 15 cargamentos según datos oficiales.

 

Una publicación de El Milenio de México, reveló que son Los Zetas  quienes se han adjudicado la mayor parte del oscuro comercio, usando otras naciones como México, Paraguay y Brasil.

 

De acuerdo con los documentos en poder del medio, un reconocido ejecutivo de la firma tabacalera British American Tobbaco, dio a conocer parte de las investigaciones que han hecho en la Zona Libre de Colón, en Panamá, desde donde se controla todo el mercado.

 

“Son Los Zetas y las distintas mafias que operan en Centroamérica y el Caribe. Aparte de sus acciones ilícitas, están en el contrabando porque con estos productos logran lavar dinero”, dijo Alfonso Cordón, gerente regional de protección de marca de British American Tobbaco.

 

Incluso citó que de acuerdo con las pesquisas, 50% del negocio del grupo está relacionado con el tráfico de drogas mientras  el otro 50% al contrabando de cigarrillos, tráfico de personas y armas.


ULTRANEGOCIO EN COSTA RICA


Los principales puntos de vulnerabilidad donde desarrolla el contrabando en Costa Rica son Paso Canoas, Puerto Limón, Puntarenas y Peñas Blancas.
Así lo confirmó el director de la Policía Fiscal del Ministerio de Hacienda, Irving Malespín, quien detalló a DIARIO EXTRA que durante este 2015 lograron el decomiso de 13,6 millones de cigarros, diferenciados en al menos tres marcas, entre ellas es Silver Elephant y Modern, producidas en Panamá.

 

“Efectivamente si nos inclinamos hacia sectores de más incidencia por contrabando de cigarros tenemos las fronteras de Paso Canoas y Peñas Blancas, también Puerto Limón y Puntarenas, donde ingresan millones de unidades por mes, este es un negocio sumamente lucrativo, pero no sólo afecta la parte financiera del país, sino la salud, pues los cigarros al ser prohibidos no tienen ningún tipo de regulación del Ministerio de Salud de ninguno de los países”, dijo Malespín en entrevista con este medio.

 

Hacienda detalló a través de la Policía Fiscal, que en 2011 hubo un decomiso de 4,4 millones de unidades de cigarros, mientras que en 2012 se registró una disminución que llegó a los 2,3 millones de tabacos de ese tipo.

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el crimen organizado se metió por completo en el acto, y para el 2013, las unidades de cigarros de contrabando decomisadas superaron la cifra de 22,4 millones, finalmente, para en 2014 volver a subir potencialmente a 33,5 millones de cigarrillos incautados al crimen organizado.

 

De acuerdo con datos suministrados por fuentes confidenciales, si el gobierno nacional se enfocara en luchar eficazmente contra el contrabando de cigarros, podría percibir por año más de $36 millones, es decir, aproximadamente ¢18 mil millones, dinero que permitiría contrarrestar los constantes aumentos en impuestos para los costarricenses.

 

Además, entre los principales productos que ha logrado identificar la policía como cortinas para el contrabando, sobresalen los zapatos, electrodomésticos, comidas frías, perfumes y tecnología.

 

Malespín señala que el crimen organizado ya entró de lleno con el tema del contrabando de cigarros, debido a que genera mucho dinero, y el castigo para quienes son sorprendidos no es tan grave como para quienes participan del narcotráfico.


PANAMÁ BASEDE OPERACIONES


La Zona Franca de Albrook, a 6 kilómetros del centro de Ciudad de Panamá, pareciera ser un espacio industrial más en la lista del territorio canalero, sin embargo, entre las empresas que laboran dentro de esa zona, destaca una pequeña agrupación de origen Tailandés.

 

La empresa Overseas United, es nada más y nada menos la fábrica donde se elaboran tres de las marcas de cigarrillos de contrabando más reconocidas en toda la región centroamericana.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de los accionistas de dicha organización, sin embargo, señalaron que nadie podía brindar declaraciones, a pesar de eso se les hizo la consulta sobre el contrabando y manifestaron con guardas de seguridad incluidos, que no dirían nada.

 

La gerencia de la Zona Franca de Albrook, manifestó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que ya han tenido informaciones sobre el contrabando de cigarrillos desde Panamá, pero aseguran que todo gira en torno a la Zona Libre de Colón (ZLC), pues en ese sector salen a diario cientos de contenedores con destino a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Emilio Oro Blake, administrador general de la industria, señaló que desde que Overseas United alquila su espacio para la fabricación de cigarros, no ha vendido ninguno de los productos en Panamá, únicamente los usa para exportación, de ahí que posiblemente se esté dando el contrabando hacia otros países.

 

“Nosotros nos hemos regido de forma muy estricta con el tema del contrabando de cigarros, no queremos tener ningún vínculo, a pesar de eso si hemos tenido informaciones sobre la situación de la compañía Overseas United, pues ellos se dedican exclusivamente a la producción del tabaco, sería irresponsable decir que son ellos quienes manejan ese negocio ilícito, pero queremos dejar claro que haremos todo lo posible por saberlo”, afirmó el jerarca.


ADUANAS DÉBILES

José Gómez Núñez, director de Aduanas de Panamá, argumentó que entre su país y Costa Rica, han hecho numerosos esfuerzos por combatir al crimen organizado que ahora contrabandea cigarrillos, es por ello que visitarán nuestro territorio en los próximos meses para reforzar las herramientas, y de paso intercambiar informaciones entre ambas naciones y sus respectivas policías fiscales.

 

“Acá el tema es combatir juntos, nosotros pronto comenzaremos a exigir de una forma más contundente los diferentes informes a la empresa Overseas United, donde se fabrican esos cigarros, para eventualmente brindar a Costa Rica un poco de ayuda respecto al lamentable negocio oscuro del contrabando”, puntualizó Gómez, jerarca de aduanas panameñas.

 

La Policía Fiscal realizó a inicios de este año, el decomiso de 13 millones de cigarros marca Silver Elephant, el cargamento valía tanto, que incluso los sospechosos que perdieron el cargamento ofrecieron al guarda de aduana que custodiaba el decomiso, cerca de $15 mil para dejarlos libres.

 

“En ocasiones hemos tenido informaciones que nos da el OIJ, que revelan que los mismos empleados que custodian los cargamentos decomisados por la policía fiscal son sobornados, porque estas organizaciones manejan tanto dinero que no les importa pagar altas sumas para recuperar su mercancía”, mencionó Irving Malespín, director de la Policía Fiscal de Hacienda.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imágenes: Edwin Monge

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA