Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos paran obra “ilegal” a hijo de expresidente PLN

Rompió ruta interamericana, hizo huecos y generó impacto ambiental

  • Los vecinos encararon a Bernal Jiménez y al alcalde de El Guarco, Víctor Arias, por trabajar sin permisos

  • La empresa de Jiménez deberá tapar los huecos

  • Permiso que le dio el ayuntamiento a ADB Consultores para proceder con las obras

  • Autorización les dio el Conavi, según Jiménez

Los vecinos del Residencial Las Catalinas en Tejar de El Guarco, Cartago, se lanzaron a las calles chivas con la Municipalidad de El Guarco y la empresa Cerámica Industrial de Centroamérica S.A., mejor conocido como el Palacio de la Cerámica, para detener las obras de conexión de tuberías que hicieron sin los aparentes permisos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

 

Según María del Pilar Fallas, representante de los residentes, debieron presentar dos recursos de amparo contra la muni, el Conavi y el MOPT, pues ellos tienen problemas de inundaciones y lo que pretende el Palacio de la Cerámica es meter sus aguas pluviales usando las conexiones del residencial y eso provocaría inundaciones.

 

Por tal motivo el martes en sesión del Concejo Municipal se acordó impedir que la empresa siguiera con la implementación de las obras. De hecho, la moción la llevó la regidora del PAC Sonia Rodríguez, quien explicó que con esto se evita que “Bernal Jiménez” mande las aguas a Las Catalinas y busca otra solución para que las aguas vayan a otro lado, por ejemplo al sur no al este, en este caso al río Purires.

 

VECINOS ENCARAN ALCALDE

 

El problema se agravó porque pese a que el Concejo Municipal tomó el acuerdo, la compañía este miércoles seguía trabajando, por lo que los habitantes buscaron al alcalde de El Guarco, Víctor Arias, y este se comprometió a darles respuesta. Misma que llegó este jueves. 

 

Desde la mañana los lugareños se reunieron, bloquearon la única entrada al residencial por el lado oeste, justo donde están los huecos, y acompañados por el diputado del Frente Amplio Frank Camacho pidieron la presencia de las autoridades del MOPT y la entidad en cuestión.

 

“Históricamente desde que esta urbanización existe, tiene problemas porque se les inunda y ahora esta empresa Homex, del expresidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, pretende hacer un trabajo de desfogue fluvial precisamente en esta urbanización que tiene tantos problemas. Por lo menos sabemos que el MOPT echó marcha atrás de pasar una tubería por la carretera Interamericana Sur y la municipalidad por parte del alcalde detener las obras”, sentenció Camacho.

 

HIJO DE JIMÉNEZ DA LA CARA

 

Al encuentro de las 10:30 a.m. estaban todos los actores: vecinos, alcalde, representantes del Conavi y Bernal Jiménez hijo, como representante de la empresa.

 

Los vecinos que no aflojaban de inmediato comenzaron el ataque; Lucrecia Castro dijo que a ella las aguas le inundan la casa, lo mismo que a su vecina Karla Ramírez y eso sin estos trabajos, “ahora que pretenden traer más metros cúbicos de presión no nos imaginamos cómo nos irá”, indicaron.

 

CONAVI NO GIRÓ PERMISOS

 

Para colmo de males, don Bernal Jiménez justificó tener los permisos correspondientes otorgados por Conavi, sin embargo el ingeniero Mauricio Sojo, de dicha dependencia, dijo que el permiso que le dieron es tan solo “para reponer el espesor de una carretera”, no para partirla como hicieron con la Interamericana Sur, que la licencia para hacer el trabajo no lo da Conavi sino el departamento de Previsión Vial, cuyo jefe es don Jorge Rojas del MOPT.

 

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de investigar si efectivamente la compañía contaba con los permisos y en el MOPT nos enviaron un comunicado indicando que están vencidos desde hace un año, ya que el último permiso otorgado fue en el oficio Nº DGIT-ED-7000-2013, con fecha del 12 de agosto del 2013.

 

Pero eso no es todo, la entidad volvió a solicitar las autorizaciones, según el MOPT, apenas el lunes.

 

“Los documentos se ingresaron el día 25 de mayo 2015, actualmente se encuentra en estudio y el número de expediente es 15-0065”.

 

ABOGADO AMBIENTAL

 

Como si todo esto no fuera poco, mientras Bernal Jiménez daba las explicaciones a los vecinos de los permisos que tenían, el especialista en derecho ambiental Miguel Zamora tomó la palabra para desmentir lo que Jiménez decía, pese a que ya lo había hecho el ingeniero del Conavi en una ocasión.

 

“Ni la municipalidad ni el MOPT pueden entregarle a usted un permiso si no cuenta con la viabilidad ambiental”, acotó Zamora.

 

JUSTIFICACIONES

 

Franklin Herrera, gerente de Operaciones de la empresa, dijo que ellos para el 2012 tramitaron los permisos con una constructora, pero ahora lo hicieron con otra, lo que no sabían es a cuál dependencia ir, simplemente lo hicieron con el MOPT y obtuvieron un permiso del Conavi.

 

Bernal Jiménez acotó que actuaron a derecho, pues no solo tenían el permiso del Conavi, sino también el de la Municipalidad de El Guarco, como hizo constar en una carta fechada 20 de abril del 2015 y dirigida al ingeniero Álvaro Aguilar, gerente general de ADB Consultores, por parte del Ing. Mariano Avilés Cisneros, del ayuntamiento, autorizándoles “el visto bueno para realizar la rotura de pavimento en el sector de Las Catalinas”, igualmente no descartó tomar acciones legales si fuera el caso contra el municipio.

 

La consulta obvia se le hizo al alcalde de El Guarco, Víctor Arias, quien dijo que “quedó demostrado que no tenían el permiso de Conavi de la infraestructura que iban a dañar y que la parte técnica de la Municipalidad cayó en el mismo error, que con esa nota era la aprobación para los trabajos”. 

 

TRABAJOS NO VAN

 

Al final los trabajos no se van a dar, el ayuntamiento mediante el levantamiento de un acta notarial, se comprometió a que efectivamente no iba a permitir que la empresa continuara, pero Bernal Jiménez también firmó el acuerdo de subsanar los huecos que hicieron.

 

Lidia Montiel, representante de los vecinos, también indicó que aunque las obras se detengan, ellos continuarán con una denuncia y posiblemente una demanda ambiental por el daño ocasionado, solo van a medir el impacto provocado por la compañía; además seguirá con los dos recursos de amparo, pues tampoco la Municipalidad y el MOPT están libres de culpa, ya que nunca supervisaron lo que hizo la entidad de Jiménez y aún falta reparar el desastre de las inundaciones, el cual es tema que le compete al ayuntamiento.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA