Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Paran negocio a mujeres ladronas

Todas las sospechosas tienen antecedentes

  • La mujer que se agacha distrae a los pasajeros

  • La cómplice se mantiene atrás para sustraer las pertenencias

Agentes judiciales destacados en Robos y Hurtos dieron con el paradero de cuatro mujeres, sospechosas de conformar una banda organizada dedicada al saqueo de pasajeros en autobuses de transporte público del Área Metropolitana.

 

Desde inicios de este 2015 se han presentado un total de 152 denuncias sobre robos en buses, de las cuales 40 se vinculan de manera preliminar con las supuestas delincuentes.

 

Las capturadas responden a los apellidos Briñez Useche, quien es venezolana y líder de la banda, Corrales Delgado, Silva Alfaro y Lázaro Alfaro, todas costarricenses. La primera de 42 años, y detenida en Patarrá, las demás de  36 años, atrapadas en San Cayetano, dos de ellas, y la última en León XIII. Todas con antecedentes penales por robo. Las nacionales tienen hijos menores de edad, y solo una de ellas aparece en el Registro Civil como casada. Las rutas en las que se reportaron incidentes fueron en las de Sabana-Cementerio, Cartago y Heredia, que usualmente presentan una importante aglomeración de personas, en especial en horas pico.

 

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las indagaciones en relación con el caso se mantendrán pues no se descarta que haya más personas involucradas.

 

MODO DE ASALTO

 

La operación tenía una hábil forma de llevarse a cabo, una mujer dejaba caer diferentes cosas (bombas de asma, anteojos, pastillas, etc.) a la calle cuando se iba bajando del bus, con eso lograba que se hiciera una fila de gente deseando salir, en ese momento, valiéndose de técnicas como agarrar los ruedos de los pantalones, empujar o hacer cualquier cosa que llamara la atención, las demás conseguían las pertenencias de las víctimas. 

 

Lo más apetecido por las ladronas, quienes previamente fichaban a sus víctimas al observar lo que sacaban durante el viaje y en donde lo guardaban, eran celulares caros y billeteras, que es lo usual en los bolsillos de la gente. 

 

RECOMENDACIÓN A USUARIOS

 

Es importante que no llame la atención con las cosas que transporta, el uso del manos libres para los celulares puede ser un aliado para evitar mostrar su teléfono. De igual manera intente pagar el pasaje con monedas o billetes de baja denominación. No hay hora ni lugar definido para ser víctima del hampa, pero con precaución se pueden evitar situaciones de riesgo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Capturas de Video OIJ

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA