Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Por 35 puntos ingresa la droga a C.R.

Últimos dos golpes decomisaron 2.402 kilos de cocaína, Golfito

  • Agentes de la Policía de Control de Droga contaron los paquetes, que venían sellados con plástico

  • Decenas de pacas decomisaron en alta mar a tres pescadores costarricenses

  • Los Guardacostas custodiaron a los tres hombres detenidos con 1.772 kilos de cocaína en una lancha pesquera

  • Varios paquetes de cocaína de 1 kilo cada uno portaban el logo de un chancho

Fuentes confidenciales aseguraron a DIARIO EXTRA que alrededor de nuestro país existen 35 puntos por donde ingresa todo tipo de drogas y cada 300 millas las lanchas que la transportan se abastecen de combustible para seguir la ruta.

 

Para las autoridades norteamericanas por año se producen 1.500.000 toneladas de cocaína y el 82% pasa por el Pacífico costarricense, ya sea por aire, tierra o mar, mientras que por el Caribe el 17%, siendo la marihuana el principal estupefaciente.

 

Este ingreso obedece a que en el Sur (Colombia) se procesa y empaca la cocaína que por fuerza debe pasar muy cerca de nuestras costas, que sirve de puente para los narcotraficantes que pretenden llevarla hasta Estados Unidos.

 

Solo en el sur del país se han demarcado 362 kilómetros cuadrados por donde se mueve la droga, que ocultan en al menos 200 sitios por donde pasa todo tipo de vehículos. La policía antidrogas tiene identificados al menos 7 pasos.

 

Los últimos dos golpes asestados a los narcotraficantes por nuestras autoridades y las gringas lograron incautar casi 2.5 toneladas de cocaína. 

 

En la primera acción policial detuvieron a 3 costarricenses como sospechosos de transportar en una embarcación pesquera de nombre “Capitán Luismi” 1.772 kilos de cocaína por aguas internacionales del Pacífico, al sur de Golfito. 

 

Cuando se percataron de la presencia del avión de la Guardia Costera de Estados Unidos y Guardacostas ticos empezaron a arrojar más de una decena de bultos al cálido y picado mar. Pocos minutos después se logró capturarlos y recuperar alrededor de 60 pacas con forros impermeables al agua salada.

 

Los pescadores fueron identificados por las autoridades como de apellidos Montero, Franco y Porras. Este último cuenta con antecedentes por lesiones con arma, infracción a la Ley de Psicotrópicos, conducción temeraria y robo.

 

La captura en alta mar se logró el 16 de mayo del 2015, por lo que ayer fueron llevados a tierra y luego a la Fiscalía, donde fueron acusados por el presunto delito de tráfico internacional de drogas.

 

Y HAY MÁS

 

Mientras se efectuaba ese decomiso, los estadounidenses entregaron ayer una muestra de droga y otras evidencias en la causa que se les sigue a 3 colombianos que fueron capturados el 3 de mayo 120 millas náuticas al sur de Golfito.

 

Los suramericanos fueron detectados por el avión norteamericano cuando lanzaron al mar varios paquetes, pero a tan solo una milla de esa posición la nave fue detenida gracias a la fuerte presencia de Guardacostas, sin embargo la droga no se ubicó en ese momento.

 

El 6 de mayo los cafeteros, identificados con los apellidos Valencia, Arroyo y Siniesterra, fueron llevados a Golfito junto con la lancha donde transportaban una gran cantidad de combustible.

 

Ayer a 60 millas náuticas de donde la tripulación del avión estadounidense ubicó a los sujetos lanzando la carga se localizaron 21 paquetes de cocaína que pesaban aproximadamente 630 kilos.

 

Por eso el caso quedó en manos de la Fiscalía de Golfito y después un juez les impuso 3 meses de prisión preventiva a los 3 colombianos, a quienes se les agrega la evidencia aportada por la policía. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA