Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Eduardo manejaba Traffic de manera personal”

Jorge Hidalgo, presidente interino de la Fedefútbol:

  • Jorge Hidalgo conversó con Iary Gómez, gerente de Medios del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • Los fondos son de la Federación, no de nosotros en ninguna circunstancia

  • Las cuentas de la Federación como tal no tienen ninguna implicación, aquí hay una auditoría interna, una auditoría externa y todas sus cuentas están claras

  • El partido de España está confirmado, el de Colombia -si bien no se ha firmado el contrato- hasta el momento no hay noticias de lo contrario

Jorge Hidalgo, presidente interino de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), conversó en exclusiva con DIARIO EXTRA sobre la situación que enfrenta el jerarca Eduardo Li por la acusación de corrupción en su contra.

 

Reconoció que el arresto de Li en Suiza los tomó por sorpresa y esperan que todo se resuelva de la mejor manera por el bien personal del federativo y de la imagen del país en el ámbito del fútbol.

 

Además dijo que el resto del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol tomará las riendas hasta que se realicen las elecciones en agosto.

 

¿Pudo haber lavado de dinero por medio de la Federación?

- Lo veo muy complicado, sé que en la acusación hay un monto fijo de $27.500 de una cuenta fija que salió de Miami para Nueva York y de Nueva York al Banco Lafise a una cuenta de la Federación -una transferencia electrónica- que supuestamente es producto de uno de los sobornos. Nosotros no tenemos la menor idea, en todo caso hemos ordenado que todo lo que tiene que ver con la empresa Traffic, todas las cuentas, todos los cheques y todos los pagos, transferencias, etc. se empiece a recopilar para si es del caso en forma de preparación interna se entregue a las autoridades competentes en el momento que sea requerido. Yo no creo que la Federación haya sido objeto de legitimación de capitales porque tendría que haber una vuelta muy grande en su flujo de caja y eso sinceramente no lo veo o siento que funcione así. Es probable que seamos objeto de un allanamiento que se podría considerar normal por el tipo de investigación.

 

¿Tenía acceso directo a las cuentas de la Federación? 

- No, acceso directo nadie tiene por sí solo a las cuentas de la Federación, para hacer una transferencia requiere alrededor de cuatro firmas de dos directores al menos, los que firmamos en las cuentas de la Federación somos el tesorero, don Juan Carlos Román, don Eduardo Li y el suscrito. Además de eso se consigna quién consigna o quién confecciona el cheque, quién autoriza y lleva la documentación soporte en el caso correspondiente de la gerencia financiera o el jefe del departamento contable, ya sea para el Proyecto Gol o la propia Federación en sus gastos normales. 

 

¿Ya identificaron el depósito de los $27.500?

- No lo sé, a esta hora lo que sé es lo que dice la acusación del año 2012 y hay que buscarlo, profundizar, cuándo fue la transferencia, con motivo de qué y si hay un papel que la justifique.

 

¿Cuál ha sido la relación de la Federación con Traffic?

- Eduardo manejaba Traffic de manera personal y hasta donde yo sé ha sido el estilo de los presidentes de la Federación. Es la empresa que en muchas oportunidades -se lo digo con toda transparencia- cuando ha habido problemas de flujo de caja en algún momento es la que ha prestado o adelantado dineros para que la Federación salga en su momento de algún problema. Hoy no lo tengo claro y por eso no tengo claro si ya hubo algún adelanto de Traffic con respecto al mundial 2018 sobre los derechos de transmisión de esta nueva etapa de clasificación.

 

¿Por qué Traffic siendo una empresa privada se convierte en un pequeño banco para la Federación?

- Le digo la experiencia como dirigente deportivo, las empresas deportivas generalmente tienen mucho problema de flujo de caja, llámense clubes o Federación, y usted recurre a patrocinadores fuertes, con liquidez para que en un momento difícil de su flujo de caja le den un adelanto, como en muchas ocasiones se ha recurrido en la Federación. Yo eso lo veía normal.

 

¿Viendo el escenario no cree que eso los comprometía?

- Yo diría que el compromiso ahí es porque Traffic es un monopolio de los derechos de transmisión hacia afuera de todas las selecciones de Concacaf. Entonces parece que había una especie de costumbre -por lo que uno ve en la acusación- que para lo que es ese monopolio o esa continuidad de contratos no se cayera o no se metiese un tercero o lo que fuese, había una sistema de “tamales de Navidad”, por ponerle de alguna manera, o de soborno como institucionalizado para que eso no se cayera, pero eso no tiene nada que ver con las federaciones.

 

¿La Fedefútbol cubrirá los gastos de la defensa de Eduardo Li por las acusaciones de corrupción?

- No corresponde a la Federación el pago de la defensa de ninguno de sus miembros que se vea en una situación particular, eso está claro. Los fondos son de la Federación, no de nosotros en ninguna circunstancia.

 

¿Qué conocen de la acusación y qué viene a lo interno de la Federación?

- No tengo la menor idea de cuáles son los cargos que se le han imputado al señor Li, sí puedo decirle y garantizarle con total seguridad que quien está sentado en esta mesa, junto con los compañeros del Comité Ejecutivo que estamos hoy (ayer) aquí y los que están de viaje, tenemos totalmente nuestra conciencia en orden y que estamos en plena y completa capacidad de seguir con el trabajo de esta Federación.

 

¿Se adelantarán las elecciones del Comité Ejecutivo que están para agosto?

- Hay elecciones en agosto. De acuerdo con nuestros estatutos para sustituir a cualquier miembro -sea presidente, vicepresidente o lo que sea- hay un procedimiento establecido. No creemos en este momento establecer ningún procedimiento, agosto es muy pronto y de momento como estamos integrados nos vamos a seguir manejando en el Comité Ejecutivo.

 

¿En lo que respecta a juegos de fogueo y Copa Oro sigue todo en pie?

- Los fogueos, los entrenamientos y los partidos programados siguen normalmente, no hay ningún problema con eso. El partido de España está confirmado, el de Colombia -si bien no se ha firmado el contrato- hasta el momento no hay noticias de lo contrario. Para la Federación esto es una situación personal de don Eduardo (Li) y por este hecho la Federación no tiene notificación alguna, ni procedimiento alguno hasta este momento.

 

¿Podría suspenderse la Copa Oro 2015?

- Entiendo y la información que tenemos es que lo que resta del Comité Ejecutivo de Concacaf está en reunión permanente sobre el tema de la Copa Oro, pero no tenemos información de que va a ser suspendida, ni mucho menos. Esperamos que como continúa el fútbol y las instituciones, la Copa Oro continúe.

 

Se abrió una investigación de oficio por parte de la Fiscalía. ¿Cómo lo toman?

- Las cuentas de la Federación como tales no tienen ninguna implicación, aquí hay una auditoría interna, una auditoría externa y todas sus cuentas están claras. Hace poco se brindó toda la información respectiva a la asamblea y aquí no hay que mezclar el agua con el aceite porque no se puede relacionar la situación de don Eduardo con el quehacer normal de la Federación, pero si por alguna investigación, circunstancia o una autoridad competente necesitara de alguna información que se encuentre en esta federación mediante los caminos y procedimientos adecuados las puertas están abiertas.

 

¿En el tema del asistente técnico técnico habrá algún atraso en su contratación? ¿Cuánto afecta la situación de Li a la hora de tomar estas decisiones?

- Aquí no hay urgencias todavía, las decisiones trascendentales que haya que tomar se tomarán, las sencillas también, lo haremos de manera colegiada, pero debe haber un liderazgo y por eso estoy en esta mesa, porque me corresponde asumir un cargo no deseado por las circunstancias, pero hay que asumir las cosas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA