Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja prepara camino para fertilización in vitro

Profesionales ticos visitaron México

Mientras en la Caja esperan una respuesta de la Asamblea sobre la fertilización in vitro, los diputados esperan que el gobierno dé un sí a la declaratoria de emergencia

“Se envió a un grupo de expertos a visitar los centros médicos de fertilización in vitro en México, se nos dio un informe detallado. Es obvio que si esa responsabilidad se le da a la Caja habría que construir laboratorios con un nivel alto, no es una construcción cara”.

 

Así de claro fue ayer con DIARIO EXTRA Mario Devandas, miembro de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ante la expectativa que vive el país en las últimas semanas por los nacimientos múltiples.

 

Sobre el tema Devandas fue claro en que aunque el país cuenta con expertos para hacer el procedimiento, esto dependerá de los diputados. “En tanto no exista la ley que lo permita no se puede, hay un fallo de la Sala IV, la discusión está en la Asamblea, la Caja garantiza el procedimiento de la mujer y las parejas”, reiteró.

 

Destacó además que cuentan con los protocolos y reconoció que una pareja que esté asegurada por derecho humano y la labor solidaria del Seguro Social podrá realizarse la fertilización.

 

Ante esta situación y la urgencia de cubrir otras necesidades de los asegurados como son las listas de espera, compra de medicamentos y nuevas construcciones, entre otros, Devandas afirma que es urgente que el Estado, mayor deudor del Seguro Social, pague hasta el último cinco para cumplir con la labor, por eso reconoce que la declaratoria de emergencia para la CCSS debe ser ya.

 

La fertilización in vitro es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero.

 

DIPUTADOS EXIGEN

 

La demanda de los asegurados por una mayor y mejor atención obligó a los diputados enviar una carta al presidente Luis Guillermo Solís para que declare emergencia la situación que vive la CCSS.

 

En el documento los representantes de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Democrática Cristiana insisten en que dicha declaratoria permitirá atender de forma inmediata los problemas existentes en las listas de espera.

 

Afirman que el problema es tan grave que ya no se puede prolongar, por lo cual esperan una respuesta del mandatario antes de que salga de viaje.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA