Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Minor Vargas sacudió el fútbol tico hace 4 años

Paga una condena de 60 años por fraude con empresa de seguros

Minor Vargas está recluido en el Complejo Correccional Federal de Coleman, en Florida

En 2011 el fútbol tico fue sacudido por la detención de Minor Vargas en Nueva York, Estados Unidos. Al que fue presidente de Brujas FC y Barrio México, y de otros proyectos deportivos, lo condenaron a 60 años de prisión -un año después- por fraude con una empresa de seguros, específicamente por tres delitos de lavado de dinero cuando fungía como presidente de la reaseguradora Provident Capital Indemnity (PCI).

 

Vargas fue declarado culpable el 30 de abril del 2012 por un jurado de la Corte del estado de Virginia y meses después se dio a conocer la sentencia. La acusación contra el empresario costarricense señala que los fraudes cometidos involucraron a alrededor de 3.500 personas.

 

Un caso igual de sonado enfrenta de nuevo el balompié criollo con el arresto del presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, en Suiza por la autoridades de ese país a pedido del FBI, acusado por supuesto delito de lavado de dinero y delitos de fraude electrónico.

 

El “Chino” Li fue detenido en un hotel de Suiza, donde estaba con los también federativos Rodolfo Villalobos y Rafael Vargas para participar en las elecciones del presidente de la FIFA mañana.

 

CASO VARGAS

 

El 18 de enero Vargas fue detenido en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, acusado de fraudes y estafas en diferentes países. El empresario presidía la empresa PCI, que ofrecía bonos de reaseguro.

 

Junto a Vargas se detuvo a Jorge Castillo, quien era auditor de dicha compañía, señalada por estafa por $670 millones.

 

Los cargos contra Vargas y Castillo los anunciaron el fiscal del Distrito de Virginia, Neil MacBride, y el fiscal general adjunto, Lanny A. Breuer.

 

En el informe de las autoridades, según publicó DIARIO EXTRA en su edición del jueves 20 de enero, indican textualmente: “Estos acusados presuntamente vendieron $670 millones en bonos haciendo numerosas declaraciones falsas, que fueron difundidos a miles de inversionistas. Ellos están acusados de defraudar a las víctimas en el país y en el extranjero”. Al parecer Vargas y compañía daban declaraciones falsas sobre los estados financieros de PCI y los bonos de garantía financiera. Las investigaciones sobre Vargas se llevaron a cabo del 2004 al 2011, cuando lo detuvieron.

 

Al mismo tiempo en el país, de acuerdo con una publicación de El Periódico de Más Venta en Costa Rica del viernes 21 de enero de 2011, se le investigaba por lavado de dinero.

 

En 2009 la Fiscalía tica abrió una investigación de oficio contra el empresario referente a sus empresas y movimientos financieros.

 

Para entonces le fueron allanadas sus propiedades y empresas en busca de información tanto para la Fiscalía costarricense como para las autoridades gringas.

 

Al momento de su arresto Vargas fue pasado a una pequeña celda del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde durmió en un camarote, tenía que vestir de naranja y no podía andar más de $20 en el bolsillo. El centro es conocido como “la choza de los choriceros”, pues ahí han llegado famosos estafadores. Luego fue trasladado a una cárcel de Virginia.

 

Por último se mudó a una cárcel de máxima seguridad en Florida por petición propia, donde descuenta 60 años de prisión.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA