Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Chino se niega a extradición

Proceso tarda 3 meses

Detuvieron federativos de FIFA, incluido Eduardo Li, en un hotel suizo

La extradición de Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, podría durar tres meses, explicó Ewald Acuña, abogado penal y experto en legislación internacional, ya que no se estaría ante un caso complejo.

Jorge Hildago, presidente interino de la Fedefútbol, indicó que siete de los detenidos en Suiza se negaron a ser extradictados. Una fuente de la Federación, que prefirió el anonimato, indicó que Li también se habría negado a dejar ese país.

 “A todos los implicados se les dio la opción de la extradición voluntaria, tenemos entendido que ninguno la aceptó, por lo cual sigue un proceso ordinario de solicitud de extradición de las autoridades de Estados Unidos de América que puede durar entre 40 y 60 días, que es lo normal en esto de procedimientos del derecho. No soy experto, no conozco el tratado de Suiza con Estados Unidos y esa es la información que puedo dar”, manifestó Hidalgo.

Ante esta situación, y al no existir una posibilidad de dejar Suiza de forma voluntaria, lo que procede es que la Fiscalía de los Estados Unidos presente la documentación que acredtaría los cargos que le señalan a Li.

Sin embargo, Acuña explicó que para este proceso se tiene un plazo entre 18 y 40 días, y los documentos deben acreitar la existencia de un proceso penal contra el presidente de la Fedefútbol.

El abogado penal explicó que hay aspectos muy importantes en dicha documentación como identificar bien quién es la persona a la que se le acreditan los hechos, las causas por las que se inició la investigación, y que los delitos no tengan relación con pena de muerte o que contradigan la Convención Europea de Derechos Humanos.

Además, el delito o los delitos que se le atribuyen a Eduardo Li, deben estar contemplados en la legislación Suiza. 

El penalista comentó que cuando se trata de un caso complejo el proceso de extradición podría durar un año, pero este podría llevarse de 40 días a tres meses.

Una vez en Estados Unidos, Li estaría enfrentando un proceso en Nueva York y sería un juez en la Corte Federal de Brooklyn quien definiría posibles medidas cautelares en su contra.

Acuña comentó que luego se realizaría una segunda audiencia donde se presentan las pruebas y la defensa también hace su descargo.

De igual manera Li podría llegar a una medida alterna o una negoación con el Departamento de Justicia, esta es una figura que la permite la legislación en EE.UU.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA