Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Males respiratorios llevan a 1.672 menores al hospital

Al Nacional de Niños solo en mayo

Hasta el 24 de mayo 1.285 menores fueron atendidos en el Hospital Nacional de Niños por infecciones respiratorias

La llegada de las lluvias y los fríos vientos que las acompañan han puesto a correr a más de un padre de familia, que se han visto en la obligación de llevar a sus hijos a emergencias o a consulta externa del Hospital Nacional de Niños para su atención, donde han tratado a 1.672 menores por males respiratorios.

 

El total, 1.285 de los afectados presentaron infecciones por virus respiratorios, siendo la mayoría de los casos víctimas de parainfluenzas, seguidos por metaneurovirus, virus respiratorio sincitial, adenovirus e influenzas.

 

Fueron atendidos 183 menores por bronquitis aguda y 204 asmáticos descompensados.

 

Carlos Jiménez, jefe de Consulta Externa y Emergencias del Hospital Nacional de Niños, comentó que desde hace 4 semanas comenzaron a llegar pacientes afectados, las primeras dos semanas 55 por día y en las últimas dos 53.

 

Indicó que hasta el 24 de mayo el área de Consulta Externa había atendido a 7.045 pacientes con diversas patologías.

 

“En esta época hemos tenido un incremento importante de males de las vías respiratorias que viene desde hace cuatro semanas. Hay semanas en las que se hace pico. Tuvimos dos de ellas que atendíamos en promedio 55 pacientes diarios por esta patología.

 

Las últimas semanas se han comportado en un promedio de 53 pacientes, pero esperamos que conforme se incrementen las lluvias tienda al alza hasta llegar a 60, 70 u 80 pacientes diarios con infecciones de las vías respiratorias, que es un promedio habitual que se da con el inicio de las lluvias”, explicó.

 

Además Jiménez comentó que por enfermedades diarreicas reportaron 665 afectados, pero se ha registrado una baja porque en la actualidad se atienden menos de 25 casos diarios.

 

“En en todo lo que son las enfermedades infectocontagiosas hay que insistir en las medidas preventivas en todo lo que es higiene ambiental y personal. 

 

En higiene personal se debe mantener el baño diario, pese a estar con fiebre los niños, y el lavado de manos con agua y jabón, que es fundamental para evitar la transmisibilidad de los virus.

 

El protocolo de estornudo y de tos son medidas de higiene ambiental porque protegen de no dispersar en forma amplia en el ambiente los virus”, aseguró.

 

Jiménez dijo que es necesario que niños y adultos porten, hasta donde sea posible, alcohol en gel para frotarse las manos cuando están fuera de la casa, pues indicó que los virus pueden vivir hasta 4 horas fuera de los organismos.

 

Recordó que es necesario llevar una alimentación balanceada y rica en frutas, verduras y cereales para desarrollar y fortalecer el sistema inmunológico.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA