Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís defiende millonarios viajes de ministros

Presidente prepara nuevo viaje a Europa

  • Solís insiste en que “no podemos aislarnos del mundo, el trabajo internacional tiene incidencia directa sobre lo que pasa en el país”

  • Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, usó ¢58 millones en viajes a Estados Unidos, México, Panamá, India, Suiza y Australia

El viaje del presidente Luis Guillermo Solís a varios países de la Unión Europea, días después de llegar de otro periplo a los Estados Unidos, es la punta de lanza que utiliza el mandatario para justificar las salidas de los ministros dadas a conocer en la Asamblea Legislativa e informadas por DIARIO EXTRA.

 

Considera que ningún viaje puede ser desarraigado de sus objetivos y resultados. Para él plantear el debate que todos los viajes son malos sin precisar cuáles son los objetivos y los logros puede llevar a conclusiones equivocadas y lo que corresponde es que se pida cuentas a los ministros por cada viaje para que se dé una explicación adecuada.

 

La discusión por las numerosas salidas de los ministros estaba prevista por Casa Presidencial, así lo asegura el mandatario, pues los huéspedes del Castillo Azul en Cuesta de Moras solicitaron una lista con los detalles de los viajes, que suman 1.661 durante el primer año de la administración.

 

“Los jerarcas tienen obligaciones adquiridas de todas maneras porque en razón del cargo que desempeñan tienen que realizar muchas veces viajes que son parte fundamental de esas obligaciones.

 

Por ejemplo, hay tres ministros que se sabe tienen que salir, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo. Son tres ejemplos de ministros que viajan prácticamente todo el tiempo, su trabajo tiene que ver más con actividades afuera que en el país”, detalló Solís.

 

Sin embargo el conteo muestra la salida de ministros cuya labor es más local, como el caso de Olga Sánchez, ministra de Planificación, quien en 12 meses estuvo fuera 13 veces en destinos de Norteamérica, Europa y Asia. Estos viajes costaron más de ¢17 millones para el Estado.

 

“Hay otros ministros que tienen también mucha actividad externa que no siempre se conoce como tal, en circunstancias particulares. La Ministra de Planificación ha tenido que viajar mucho año este año en razón de que las Naciones Unidas han fijado para este año los objetivos de la Agenda de Desarrollo Post 2015, por eso ha tenido que viajar mucho”, justificó el líder del Ejecutivo.

 

Recordó que en virtud de la candidatura ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “un montón de ministros” de otros ámbitos, como los de Trabajo, Ambiente y Agricultura, han tenido agendas cargadas por esta naturaleza.

 

MILLONARIOS
 PRESUPUESTOS

 

Una investigación previa de DIARIO EXTRA reveló que Costa Rica gastó ¢105 millones en los viajes al exterior de algunos ministros y presidentes ejecutivos de instituciones autónomas. Según los datos recopilados, Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior (Comex), fue quien gastó más de la mitad de los ¢105 millones.

 

Los viajes de Mora tuvieron un costo para el Estado superior a los ¢58 millones, a destinos tan diversos como Estados Unidos, México, Panamá, India, Suiza y Australia.

 

Las otras instituciones que hicieron llegar la información a este medio fueron el AyA, Ministerio de Seguridad Pública, Recope, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Deportes, Ministerio de Educación Pública, Presidencia Ejecutiva de la CCSS y Ministerio de Turismo.

 

Precisamente en el ranking de los ministros más viajeros destaca el exjerarca de Turismo, Wilhelm von Breymann, por quien los costarricenses gastaron más de ¢26 millones en sus viajes fuera del país. Le sigue Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, con más de ¢7 millones.

 

ATRACCIÓN DE INVERSIÓN

 

El primer viaje de Alexander Mora, jerarca de Comex, fue precisamente a los Estados Unidos, en junio del año pasado.

 

Según los detalles enviados por la oficina de prensa de esa cartera, asistió para “...participar como parte de la delegación oficial que acompañará al Presidente de la República en las reuniones organizadas para estrechar alianzas con círculos empresariales con miras a fortalecer la posición de Costa Rica como destino de inversión...”.

 

En ese mismo mes viajó a México y en julio visitó Panamá, México y Suiza. En setiembre realizó uno de los viajes más caros en este primer año, ya que tuvo un costo de más de ¢5 millones y su destino fue China, donde participó en las reuniones “...en Beijing con autoridades de gobierno para presentarse como la autoridad de la administración Solís en materia de comercio y atracción de inversión, así como atender las invitaciones del Ministerio de Comercio de la República Popular China y la Provincia de Fujian al China International Fair for Investment & Trade (CIFIT) en Xiamen, del Foro Económico Mundial a la Reunión Anual de Nuevos Campeones en Tianjin, y del Banco Interamericano de Desarrollo a la VIII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe en Changsha...”.

 

Sin embargo, en diciembre del año pasado gastó más de ¢7 millones porque realizó una gira que lo llevó por México, Estados Unidos, Londres y Qatar.

 

En este último destino sostuvo reuniones bilaterales los días 14 y 15 de diciembre con “...inversionistas potenciales en diferentes sectores, para presentar a Costa Rica como destino competitivo e interesante para el establecimiento de sus operaciones. De igual manera, entablar un diálogo transparente y abierto con las autoridades gubernamentales en materia de comercio e inversión, que permita fortalecer el vínculo con el Estado de Qatar...”.

 

RECOPE GASTÓ EN CHINA

 

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, registra solo tres viajes, dos a China y uno a Uruguay. Sin embargo en estos dos periplos a tierras asiáticas gastó la mayoría de los recursos.

 

El primer viaje a Pekín fue del 17 al 24 de noviembre del 2014 como integrante de la misión encabezada por el Ministro de Ambiente y Energía en el proceso de negociación política del Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería.

 

En el segundo viaje a este país, del 30 de diciembre al 12 de enero de este año, fue parte de la delegación oficial que acompañó a Solís. En ambos se gastaron más de ¢5 millones.

 

MANDATARIO JUSTIFICA
 NUEVA SALIDA 

 

“Quisiera decir que lamento volver a salir tan pronto, la verdad es que coincidieron en el tiempo (las salidas a Europa y Norteamérica), esa no era la previsión hace unos días, cuando indiqué que tendría que salir a cumplir con compromisos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE”, detalló Solís sobre la gira que se conocía desde febrero de este año.

 

El mandatario especificó que “desafortunadamente” se juntaron en ese marco una visita obligatoria a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París, con motivo de las aspiraciones del país para formar parte de esa entidad, y un encuentro ante los organismos de las Naciones Unidas en Suiza.

 

En sus declaraciones reiteró que lamentaba sinceramente salir nuevamente del país porque afecta sus acciones personalmente, de tipo familiar. Con todo afirmó que cree justificada y necesaria la salida porque “así es la vida a veces”.

 

La gira de Solís empieza en París con una vista a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de una vista al presidente francés y la comunidad tica en ese país.

 

También visitará la sede de la OCDE, donde recibirá la invitación formal para ser parte de dicho órgano.

 

En Suiza visitará a autoridades del gobierno, además de los organismos de las Naciones Unidas. En Bruselas se reúnen la Celac y la UE, ahí se desarrollará una serie de reuniones bilaterales con mandatarios del Viejo Continente. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA