Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Almagro trabajará por Cuba

Nuevo secretario de OEA, Estados Unidos

El excanciller uruguayo Luis Almagro tomó posesión durante una sesión protocolaria del Consejo Permanente del Organismo

Washington. (EFE) - El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió a buscar la integración plena de Cuba en el organismo, tras el levantamiento de su suspensión en 2009 y en un contexto de acercamiento histórico entre la isla y EE.UU.

 

"La OEA debe enterrar la Guerra Fría con el regreso de Cuba, eso requiere un esfuerzo de la organización y un esfuerzo de Cuba también", dijo el excanciller uruguayo en una conversación con periodistas tras tomar posesión de su cargo.

 

Almagro, que ha situado la vuelta de Cuba a la OEA como una de las prioridades de su mandato, hizo una mención específica a esta cuestión en su discurso de toma de posesión, en el que subrayó el "punto de inflexión" marcado con la participación de La Habana este año por primera vez en una Cumbre de las Américas, en Panamá.

 

El secretario general saliente, José Miguel Insulza, se fue " dejando la puerta abierta" para la vuelta de Cuba a la organización y reclama crédito por el papel de la OEA en el deshielo entre Estados Unidos y la isla.

 

Bajo su mandato se produjeron tres hitos en las relaciones entre la OEA y La Habana: en 2009 se levantó la suspensión de Cuba, en 2014 el chileno se convirtió en el primer secretario general en viajar a la isla en cinco décadas y este año el país caribeño participó por primera vez en una Cumbre de las Américas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA