Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agente OIJ muerto hizo práctica con mal cardiaco

Según electrocardiograma hecho en el Poder Judicial

  • El electrocardiograma fue realizado en el Poder Judicial

  • Jesús Andrés Vega Zúñiga murió ahogado en una capacitación que se realizaba sin permisos

  • La búsqueda del cuerpo del agente tardó 15 horas

¿Cómo justificar que Jesús Andrés Vega Zúñiga, tenía una indicación médica de regular su actividad física, y aún en conocimiento de su condición, sus superiores deciden llevarlo a un curso donde el esfuerzo era demandante? Esta es una de las tantas preguntas que los familiares de la víctima quieren se les aclare.

 

El caso del agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Vega Zúñiga, quien falleció el pasado 14 de mayo mientras participaba de una capacitación no autorizada por la Dirección del OIJ, sigue de un lado al otro, en espera de una resolución concreta sobre los responsables de su muerte.

 

Los familiares del difunto sólo quieren que se les diga sobre quién cae la responsabilidad de la tragedia. La esposa del fallecido dice que no entiende como obligaron a su esposo a participar en una capacitación para la cual no tenía equipo, no estaba en condiciones óptimas de salud, y ni siquiera le preguntaron qué padecía para tomar las medidas correspondientes. Contrario a otra parte del grupo, que había tenido casi un mes para prepararse.

 

POCO TIEMPO DE PREPARACIÓN

 

Del grupo de agentes en la capacitación, que era de aproximadamente 20 personas, al parecer unos cinco participantes fueron convocados para ir pocos días antes del curso, contrario a los demás que tenían una preparación previa de casi un mes para las labores que se iban a desarrollar durante 4 días de estadía en la Finca de la Escuela de Agronomía de la Universidad Earth.

 

Entre los que menos pudieron alistarse para acudir al llamado de los superiores estaba Vega Zúñiga.

 

Angélica Rosales Cruz, quien ahora lamenta la pérdida de su compañero de vida, recordó cómo le ordenaron a Jesús Andrés ir de imprevisto a ese lugar: "Roelis Reyes Pichardo le preguntó a Andrés por qué no quería ir a la capacitación,  le dijo que él le iba a conseguir todo lo que necesitara ahí, que lo que ocupara se lo pidiera a Castro, y que Reyes se entendía con ese señor".

 

Según recuerda la mujer, parte del equipo que les pidieron a los agentes con tiempo de antelación fue: tiendas de campaña, comida preferiblemente deshidratada, capas, focos, entre otras cosas.

 

INDICACIONES MÉDICAS

 

Días antes del 12 de mayo, Vega Zúñiga había estado en un juicio, y durante el día le comentó a Angélica que tuvo un tipo de taquicardia, que no se sentía bien. 

 

"Después estaban en entrenamiento físico y se volvió a sentir mal, él se lo dijo a Roelis. Andrés por cuenta propia fue a pedir una cita con el médico de empresa, y le hicieron un electrocardiograma, que salió alterado, él seguía mal. Le mandaron estudios generales para  determinar qué que le estaba afectando, pero murió antes de podérselos hacer", recordó la mujer.

 

La familia del agente recuerda cada día una razón por la que Jesús Andrés no tenía que ir al lugar del incidente. "Pasamos una semana yendo donde una doctora para que le tomara la presión, ahí le recomendaron que bajara de peso y regulara la actividad física, por que al parecer el esfuerzo físico le esta "disparando la presión", dijo Rosales Cruz.

 

Supuestamente los compañeros y el superior de Vega Zúñiga, sabían de la condición de salud del muchacho, así lo dijo Angélica: "Todos los compañeros sabían que él tenía la presión alta, porque llegó al gimansio y le dijeron que tenía que levantar pesas, Andrés se negó por salud, pero ese señor (Roelis), le dijo que lo tenía que hacer. Roelis sabía del electro, Andŕes se lo dijo y se lo enseñó".

 

LA INVESTIGACIÓN OFICIAL

 

El director del OIJ, Francisco Segura, dijo: "Desde el jueves 14 de mayo, le solicité a la oficina de Asuntos Internos que iniciara la investigación administrativa y disciplinaria al respecto, el lunes 18, le solicité al Ministerio Público que se hiciera presente en la Dirección y empezáramos a trabajar la parte penal. El viernes 22 de mayo, le presenté a la Corte y a la Comisión de Enlace, un informe preliminar de lo que esta Dirección había actuado en su momento, a espera de que asuntos internos nos dé el informe de ellos, y de lo que determine la fiscalía de Guápiles, que son los que están a cargo de la investigación penal".

 

La Corte Plena le ordenó al Tribunal de Inspección Judicial que haga la investigación correspondiente al caso Vega Zúñiga.

 

Carlos Chinchilla, magistrado de la Sala Tercera, indicó que la investigación debe ser seguida por el Tribunal de Inspección y no por Asuntos Internos del OIJ, y que el Ministerio Público debe realizar un proceso abierto para determinar las acciones penales en el caso. Si el Tribunal de Inspección no llegara a resolver,  la Corte Plena pasaría a ver la investigación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Familia Vega Zúñiga

EMAIL:

Miércoles 27 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA