Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cobros irregulares por insumos de ortopedia

De Synthes por $4.539 en San juan de Dios

La empresa Synthes habría cobrado, de manera improcedente, $4.539 al Hospital San Juan de Dios por insumos ortopédicos

Los cobros irregulares de facturas de la empresa de suministros ortopédicos Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda también se efectuaron al Hospital San Juan de Dios (HSJD) donde, tras una investigación efectuada por la Auditoría Interna de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se encontraron 13 facturas de “pago aparentemente improcedente” por un total de $4.539, entre los años 2010 y 2011.

 

Esta es una de las consideraciones emitidas en el informe AGO-DP-058-2015 y que fue remitida a la Fiscalía de Delitos Económicos del primer Circuito Judicial de San José por la Auditoría Interna,  ante la presunta responsabilidad patrimonial, y cuya denuncia es sobre irregularidades en la facturación de insumos  en el servicio de ortopedia del Hospital San Juan de Dios.

 

Para dicha investigación, se tomó muestra compuesta por 682 facturas generadas entre el 2009 al 2012, pero llama la atención de lo auditores que el área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital San Juan de Dios carece de los registros digitales o documentos mediante los cuales se puede determinar la cantidad exacta de facturas procesadas para los periodos antes citados.

 

Pero al final fueron revisados 174 expedientes clínicos que  tuvieron anotaciones que generaron un mayor nivel de sospecha o que por sus observaciones evidenciaron incongruencias en los datos del paciente.

 

El monto de cada una de las facturas rondan entre los $132 hasta los $860 y consiste en dispositivos como clavos, placas, tornillos, alambres, agujas y pines, entre otros, que se habrían colocado a pacientes mediante cirugías.

 

“Al analizar el proceso aplicado en la adquisición de sistemas de osteosíntesis, se lleva a cabo la revisión de la documentación de respaldo de pago de las facturas tramitadas al proveedor Synthes Costa Rica S.C.R Ltda, en el periodo 2009-2012, evidenciándose el cobro aparentemente improcedente de insumos de osteosíntesis”, señala la denuncia.

 

No es la primera vez que Synthes se ve involucrada en este tipo de cobros, pues desde el año pasado se le investiga por el querer cobrar $2,3 millones en insumos de ortopedia que se le colocó supuestamente a pacientes, pero al hacer los estudios correspondientes, estos habían fallecido tiempo atrás o hubo  pacientes a los cuales nunca se les colocó los dispositivos.

 

Ante esta situación el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuaron allanamientos el año pasado en el Calderón Guardia y en las oficinas de Synthes para recabar pruebas para la investigación que está en curso.

 

NO HAY PRUEBA DE CIRUGÍAS 

 

Según se desprende del informe presentado al Ministerio Público y del cual DIARIO EXTRA  tiene copia, se determina que en los 13 casos investigados no hay certeza de que a los pacientes para los cuales se les compró los insumos ortopédicos se les haya colocado.

 

Otros aspectos encontrados es que, para una misma factura comercial había un diferente reporte de consumo en cirugía.

 

También se determinó que son 24 funcionarios, entre médicos e instrumentistas del HSJD los que firmaban las facturas que se les presentaba Synthes.

 

“...en revisión realizada por esta auditoría en conjunto con médicos cirujanos especialistas en ortopedia del Hospital Ciudad Neily, se constató la existencia de irregularidades o incongruencias respecto a lo señalado en el expediente clínico de los pacientes y lo consignado en las facturas y reportes de consumo en cirugía”, se desprende del informe.

 

De las facturas 12600 y 19385, entre otros, se indica que “se determinó el trámite de dos facturas a nombre de un paciente, la factura Nº 12.600 del 24 de junio 2010 por la suma de $355 y la factura Nº19.385 del 19 de mayo 2011 por un monto de $705, específicamente en los ítem de los insumos analizados; no obstante, no existe evidencia de la implementación de los insumos citados en las factura Nº 12.600, en intervención quirúrgica realizada al paciente”.

 

Agrega la prueba a la fiscalía que “se determinó el trámite de la factura Nº 12.766 del 30 de junio 2010 por la suma de $194, específicamente en los ítemes de los insumos analizados; no obstante, no existe evidencia de la implementación de los insumos cobrados en factura anteriormente citada, para una intervención quirúrgica realizada el 12 de febrero 2010”

 

Sobre la misma factura antes mencionada se añade que “la factura comercial 12.766 es del 30 de junio 2010, aproximadamente dos años y cuatro meses después de la fecha indicada en el reporte de consumo 2442 del 12 de febrero 2008; asimismo, en el citado documento no se efectúa el cobro de cuatro insumos. Los hechos anteriores muestran irregularidades similares a lo expuesto en el caso anterior, donde se indica la misma factura comercial, pero diferente reporte de consumo en cirugía”.

 

SIN SUSTENTO CLÍNICO

 

La investigación arroja como resultados la confección por parte de funcionarios de la empresa Synthes de facturas para el pago de reportes de consumo de cirugía, para las cuales no se encuentra sustento en el expediente clínico de los pacientes que permita comprobar la utilización de la totalidad o parte de los insumos.

 

Asimismo, se encontró duplicidad de facturas elaboradas por parte de funcionarios de la empresa Synthes y tramitadas por personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, fundamentados en  una misma intervención quirúrgica.

 

“Es conveniente destacar que los 'Reportes de Consumo de Cirugía' eran confeccionados por el funcionario de la empresa Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda., y aparentemente firmados por cirujanos e instrumentistas participantes en las operaciones, documentación que era refrendada por la jefatura del Servicio de Ortopedia del Hospital San Juan de Dios. Posteriormente  correspondía al Área de Gestión de Bienes y Servicios del citado centro médico realizar la revisión y trasladado de facturas (mediante nómina) al Área de Almacenamiento y Distribución Institucional para el trámite final de pago en la  Sección Control y Trámite de Pagos de la Tesorería General”, reitera el informe.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA