Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fallo en 4 órganos mata otro sextillizo

Otros 3 se mantienen en condición crítica

  • Las doctoras Sandra Vargas y Patricia Fallas indicaron que la extremada prematuridad y el bajo peso al nacer inciden en las complicaciones. (Foto: Krissia Morris)

  • Valentina, Gabriel y Tomás están en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de los hospitales de las Mujeres, México y Nacional de Niños. (Foto: Mauricio Aguilar)

Sus caras lo decían todo. Las doctoras Sandra Vargas y Patricia Fallas, jefas de Ginecoobstetricia y Neonatología del Hospital México, respectivamente, informaron que ayer a las 9 a.m. que Andrés, el quinto sextillizo, murió a causa de un choque multiorgánico.

 

La alegría, la ilusión y el optimismo con que se hizo el anuncio del primer parto más numeroso del país la semana pasada comenzaron a esfumarse cuando las probabilidades y el pesimismo empezaron a ganar fuerza y se cobraron la vida de los hermanitos Diego, Emma y Andrés, mientras que Valentina, Tomás y Gabriel, cuyos pesos al nacer fueron de 915, 990 y 894 gramos, respectivamente, están delicados.

Fallas explicó que tras un periodo de estabilización que los tenía alegres y optimistas, de un momento a otro se produjo un fallo súbito de los sistemas que se tradujo en un deterioro en la salud de Andrés, quien al nacer reportó un peso de 942 gramos y pese a las maniobras y tratamientos que se le dieron no se pudo mejorar.

La experta determinó que el bebé presentó fallas multiorgánicas en cerebro, corazón, pulmones y riñones, y ante esta situación no se le pudo controlar los signos vitales, al mismo tiempo reiteró que “fue un niño que se deterioró de forma súbita”.

El único que queda en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital México es Gabriel, quien fue el último en nacer y presenta una condición crítica.

Tomás se encuentra en el Hospital Nacional de Niños y Valentina en el Hospital de las Mujeres, debido a la crítica condición no pueden ser trasladados.

Fallas fue enfática la agregar que “nunca, nunca se puede pensar que un bebé que nazca a las 27 semanas, faltándole tres meses y una semana para un nacimiento normal, puede estar bien. Nunca un niño que pese alrededor de 1 kilo, cuando el peso normal debe ser de 2,5 a 4 kilos, va a estar bien. Sabemos que estamos al filo de la navaja. Son bebés demasiado inmaduros”.

Tomás, el segundo sextillizo en nacer, presenta un sangrado cerebral, por lo que le harán un ultrasonido de seguimiento para determinar la gravedad.

Jaime Lazo, jefe de la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños, aseguró que el bebé todavía está intubado y con respirador artificial.

Además informó que se logró disminuir “discretamente los parámetros del ventilador de alta frecuencia” y ha asimilado la alimentación que se le inició la semana pasada.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA