Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden que información de abusadores sea pública

Crearán página con información sobre violadores

  • Piden información de violadores para publicarla en internet

  • En Puerto Rica hay una página que expone a abusadores de niños

  • Douglas Caamaño presentó recurso de amparo para que magistrados le den permiso de publicar la información

Por medio de un recurso de amparo interpuesto en contra del Ministerio de Justicia y Paz y la Dirección de Adaptación Social, el ciudadano Douglas Caamaño pretende que le den acceso a la información de las personas condenadas, detenidas o bien requeridas por delitos sexuales contra menores de edad.

 

Tras lo sucedido en Upala y preocupado por sus hijos pero también los que viven en su comunidad, él asegura haber buscado detalles, como el nombre completo y la foto de estas personas para así saber quiénes son y actuar de manera preventiva, pero se la negaron y por eso ahora pide a los magistrados que le otorguen esa posibilidad.

 

“La idea es crear la primera base de datos pública de depredadores sexuales  en Costa Rica, como ya lo tienen otros países como Estados Unidos o Puerto Rico. En esos casos las medidas de protección son mayores porque los vecinos o padres de familia sabes si la persona que se busca, con orden de captura o sentencia en firme,  o bien la que salió de la cárcel es su vecino”, comentó Caamaño.

Él asegura que quienes estuvieron privados de la libertad tienen derechos, pero que en casos donde hubo abuso a menores la situación es distinta porque “ por lo general estas personas son reincidentes, el número ronda el 90% lo cual es muy preocupante y en un porcentaje ínfimo realmente se recupera, pero debemos cuidar a nuestros pequeños de todas las formas posibles, es un esfuerzo de familiares, amigos, vecinos, instituciones y también es un derecho que tenemos de saber quiénes podrían convertirse en un riesgo” añadió  Douglas Caamaño.

 

“La iniciativa de la Asamblea Legislativa es insuficiente, porque la alerta se enciende a partir del momento en el que nuestros niños caen en manos de un depredador,  pero ya es tarde, lo que queremos es generar prevención y no represión, ambas inciativas pueden ser un excelente complemento, pero hay que actuar antes de que la desgracia suceda”.

 

EN NÚMEROS

   

Según las estadísticas del Ministerio de Justicia, en el 2014 el 72,1% de los condenados por delitos sexuales son mayores de 65 años, el 27,4 % está entre los 36 y los 64 años y el 57,75 % entre los 18  a los 35 años.

 

EJEMPLOS  

 

En Puerto Rico, hay una página de internet en la que aparecen las fotos de quienes cometieron delitos contra menores de edad. Las personas que han sido arrestadas  acusadas de un delito sexual o un delito que involucre a un niño como víctima aparecen en ese sitio y se pueden buscar hasta por lugares. En el inicio explica que el fin de la información expuesta es que se “puedan tomar las precauciones necesarias para protegerse y proteger a las personas en su cuidado de posibles daños. El propósito de proporcionar esta información es para hacer que la misma se encuentre fácilmente disponible y accesible, no para advertir sobre ninguna persona específica”.

 

“Lo importante es que tanto nosotros como los magistrados somos padres de familia, tíos, hermanos y vecinos donde estamos rodeados de menores de edad quienes deberían disfrutar de su niñez, correr, sonreír y educarse pero no sufrir en manos de estas personas que las dañan de maneras inimaginables. Ejemplos tenemos demasiados en el país de una realidad que nadie se merece”, mencionó Caamaño.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Martes 26 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA