Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto del Calderón fue de ¢98 mil mills. en 2014

• La mayoría de los pagos era por salarios

En guardia se pagaron más de ¢6 mil millones

En el capítulo 8 del Informe de Intervención del Hospital Calderón Guardia se expuso el análisis de la ejecución presupuestaria del 2014, ¢98.330 millones, de los cuales ¢63.761 millones corresponden al pago de salarios.

Además de ese pago, en el 2014 se realizaron dos estudios por los cuales se pagaron más de ¢66 millones.

Uno de ellos fue el informe de “Reclasificación de Puestos” formulados por la Oficina de Recursos Humanos que tuvo un costo de ¢25,4 millones y el estudio de “Ampliación de Jornada para nutricionistas” que ascendió a ¢40,5 millones, el análisis de esas 4 plazas se autofinanció con la asignación que tenía el Servicio de Nutrición en la partida 2027.

Según el informe de los expertos, “los estudios de plazas tienen afectaciones a partidas fijas de servicios personales (tales como las partidas 2001 y 2003 entre otras), pero dado que no existe una partida específica institucionalmente, para el financiamiento de los estudios de reclasificación de plazas se debió recurrir a fuentes de financiamiento tales como la Partida 2015 o en otros casos los remanentes de las partidas fijas de servicios personales”. 

En el informe también se detallan otros rubros en los que el Calderón Guardia pagó más de ¢16 mil millones como lo son: Tiempo extraordinario del personal ¢3,049 millones, guardias de médicos ¢6036 millones, disponibilidad ¢1.559 millones, días feriados ¢285 millones, extras ¢309 millones, sueldos ¢2.044 millones y remuneraciones ¢842 millones. 

Dentro de la exposición que se hace de la ejecución presupuestaria, se comentó que se usó casi todo el dinero disponible para el año anterior, pero aún quedan montos disponibles, es decir plata que se pudo haber utilizado en desembolsos que permitieran la mayor atención de pacientes.

De acuerdo con el presupuesto, a diciembre del 2014 había un saldo a favor de ¢650 millones. 

“Cabe resaltar que no se presentó ningún sobregiro en ninguna de las partidas variables y que la mayoría de partidas tuvo una ejecución dentro del rango del 95% al 100%. No obstante, las partidas que no alcanzaron esa ejecución fueron: disponibilidades médicas, días feriados, extras, remuneraciones”.

Dado que la asignación de las partidas era insuficiente para cubrir todo el año, se presentó la modificación de solicitud de recursos adicionales HCG-05-2014 por ¢1.500 millones.

“En cuanto a la partida de tiempo extraordinario, se muestra un crecimiento en el gasto de ¢279 millones que equivale a un 10,1%, debido principalmente al impacto de los aumentos salariales semestrales y por otra parte la autorización de tiempo extraordinario para sala de operaciones, fue necesario plantear modificación presupuestaria por ¢100,1 millones, para poder cubrir el financiamiento del pago del tiempo extraordinario que se laboró en el mes octubre por los servicios de sala de operaciones, para cubrir las cirugías que realizan 3 equipos básicos de cirugía en el segundo y tercer turno, atendiendo cesáreas y emergencias quirúrgicas en el que intervienen: enfermeras, asistente de pacientes, auxiliares de enfermería, auxiliares de quirófano y oficinistas”. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 25 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA