Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Golpes: enemigos de nervios en dientes

Falta o fractura de piezas tiene consecuencias a nivel físico y emocional

¿Sabe usted cuál es el procedimiento que debe seguir si recibe un golpe en la cavidad bucal? Un accidente deportivo, laboral, vehicular o en su rutina normal puede suceder en cualquier momento, por eso es de suma importancia que actúe correctamente para evitar que el nervio de las piezas dentales se degenere y muera.

 

Mayid Barzuna, experto en endodoncia, manifestó que los impactos generan daños irreversibles hasta 20 años después, esto con la problemática mencionada anteriormente, necrosis de la pulpa e infecciones sistémicas serias. Pero no tema porque actuar adecuadamente cambia el pronóstico.

 

“Todo golpe genera daño a nivel del nervio. Tras los golpes se dice que el diente entra en un período de letargo durante varios meses, para decidir si se recupera o cae en enfermedad, por lo que no todos los traumas dentales los detecta el paciente. Lo ideal es vigilar y monitorear al menos durante un año la evolución, ya que se muere o calcifica en cualquier momento”, explicó.

 

TIPOS Y AFECTADOS

 

Barzuna explicó que los traumatismos hacen referencia a lesiones tanto en las piezas como en los tejidos blandos, además en labios, carrillos (parte interior de la mejilla) o lengua. La severidad varía según la causa, pero los más afectados tienden a ser los incisivos centrales y los laterales superiores.

 

De acuerdo con la Asociación Internacional de Trauma Dental, existen 15 tipos, los cuales van desde la contusión o golpe, fisuras del esmalte, desplazamientos laterales o frontales con movilidad o sangrado en tejido de encías circundantes hasta fracturas de la raíz, intrusiones (pieza incrustada en encía) y avulsión (pérdida completa).

 

“Personas de todas las edades se exponen a experimentarlos, no obstante aquellos que practican deportes de contacto, quienes tienen una dentadura prominente (dientes salidos) o labio superior corto, son más propensos a lesionarse, así como los respiradores bucales, ya que tendrán la boca abierta con más frecuencia”, dijo.

 

OJO CON LOS NIÑOS

 

En el caso de los niños la doctora Mariela Barzuna aseguró que la etapa en que se requiere mayor atención es cuando comienzan a caminar; es decir, entre el primer y tercer año de edad, y entre los 8 y 12 años.

 

“El factor estético afecta la autoestima, con un impacto psicológico y social, y en menores es aún más sensible, así como doloroso para los padres. Además la expresión facial cambia ante la pérdida de dientes frontales, por ejemplo en adultos mayores.

 

Por su parte, la falta de piezas dificulta la formación del bolo alimenticio, lo que perturba el proceso digestivo y hasta la oclusión o mordida”, comentó.

 

Se aconseja que utilicen protectores o férulas hechos a la medida, y a quienes patinan o viajan en bicicleta y moto que usen el equipo respectivo.

 

CÓMO ACTUAR 

 

Ambos especialistas coincidieron en que lo primordial es acudir al odontólogo en las primeras 48 horas para la valoración respectiva.

 

“Si hay lesión a nivel maxilofacial se procura incluir un experto que realice un análisis antes de que el cuerpo inicie el periodo de cicatrización y se limiten las opciones de procedimientos.

 

Igualmente, mediante tratamientos de nervio y blanqueamientos se puede mejorar la apariencia de un diente pigmentado por la muerte del nervio”, finalizaron.

 

El conocimiento de pasos básicos para atender un trauma dental marca la diferencia.

 

TENGA PRESENTE 

 

1

- HISTORIA DEL ACCIDENTE. Relátele al especialista de forma detallada dónde, cómo y cuándo ocurrió el accidente. Por ejemplo si cayó en el barro o en el piso perdió y una pieza. También si hubo signos de inconsciencia, vómito o amnesia.

 

2

- IR AL ODONTÓLOGO. Si siente molestias al comer frío o caliente, lavarse los dientes o por el aire. Si el diente permanece flojo o percibe un ligero cambio de color (grisáceo).

 

3

- PIEZAS DESPLAZADAS. Lo más importante es reposicionarlo en un periodo corto que no exceda las 24 horas después del accidente.

 

4

- FRACTURAS EN CORONA O ESMALTE. Es la parte blanca visible. Guarde la pieza fragmentada y acuda al dentista, ya que es posible colocarla nuevamente.

 

5

- AVULSIÓN (PÉRDIDA COMPLETA). Para movilizar la pieza, el paciente puede colocarla debajo de la lengua, a lo interno de las mejillas o en un recipiente con leche. Es importante no lavarla con agua. Al manipularla se le debe tomar por la corona o parte blanca del diente y no limpiarla.

 

* Fuente: Colegio de Cirujanos Dentistas

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Thinkstockphotos.es

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA