Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jueces se contradicen con concesiones en aeropuerto

Ahora obligan al CTP a no formalizar permisos de taxis

Manuel Emilio Rodríguez, representante de Taxis Unidos; el exdirector del CTP; Juan Diego Castro, abogado de Taxis Unidos; y Mario Zárate, director del CTP

La jueza penal Juliana Leiva, tras una audiencia solicitada ayer por el abogado Juan Diego Castro, revocó el fallo dictado el martes anterior por Jonathan Canales, juez del Tribunal Contencioso Administrativo, que resuelve darle hasta el 19 de junio del 2015 al Consejo de Transporte Público (CTP) para que formalice a cuatro concesionarios de taxis del Aeropuerto que están a la espera de entrar en operación, junto a otros 96.

 

En la audiencia Leiva nos pidió salir de la sala y después nos mandó sacar del pasillo de los tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, con los guardas del edificio porque la audiencia no era pública sino privada.

 

Leiva tomó esta decisión porque aún faltan por resolverse dos litigios penales que están en sedes judiciales: uno en Alajuela, donde se debe esclarecer la demanda contra 32 concesionarios que al parecer hicieron falsificación ideológica de títulos de inglés para poder operar, y otro en San José contra dos funcionarios del CTP, entre ellos la jefa del departamento Legal, por supuestamente ejecutar medidas para el otorgamiento de concesiones, aunque esta alegó que para el momento estaba incapacitada.

 

CASTRO ATACA 

 

Con su franqueza y siempre directo, Castro le indicó a El Periódico de más Venta en Costa Rica que “el abogado Rojas Franco está totalmente equivocado y lo que más me sorprende es que el juez Canales abra un canal profundo entre las decisiones que se toman en jurisdicción penal y las que toma él en jurisdicción contenciosa.

 

Ni el juez Canales, ni el Tribunal Contencioso, ni ningún juez contencioso, ni ningún juez de ninguna jurisdicción, puede pasarle por encima a una resolución de un juez penal firme y en este caso del Tribunal Penal de Hacienda que está firme”.

 

Según Castro, Canales está resolviendo contra la ley y con el derecho. “El juez Canales está cometiendo un delito que se llama prevaricato y que está siendo investigado por la Fiscalía” declaró.

 

“La actitud de Canales es inédita y no se puede explicar cómo se atreve a afirmar que le puede pasar por encima a una orden del Tribunal Penal de Hacienda. Eso, como dice la ley, es contrario a la ley y es delito”, agregó.

 

Es así como entonces el director ejecutivo del CTP, Mario Zárate, quien se presentó a la audiencia para ver a cuál de los dos jueces le hacía caso, deberá acatar a rajatabla lo dispuesto por el Tribunal Penal de Hacienda, que lo obliga a no formalizar a ningún taxista.

 

CTP

 

De alguna manera era lo que debía prevalecer, y según Zárate, él tiene el deber de cumplir hasta que se resuelva la medida cautelar.

 

“La jueza penal dispone que debemos cumplir y acatar en todos sus extremos la medida cautelar que aún se encuentra vigente y se me hizo un apercibimiento de manera personal, ya que si incumplo se me puede abrir causa por el delito de desobediencia a la autoridad”, añadió.

 

Zárate explicó que básicamente lo que pudo entrever es que hay un irrespeto de esta situación respecto a las competencias jurisdiccionales. “No hay un conflicto de competencias sino un irrespeto dentro de las respectivas sedes jurisdiccionales y no podría definir quién de los jueces está irrespetando, lo que tengo es un mandato directo a viva voz y he sido apercibido para no incumplirlo”, acotó.

 

ROJAS FRANCO

 

Sobre dicha resolución DIARIO EXTRA buscó al abogado Enrique Rojas Franco, defensor de los taxistas del Aeropuerto, y tampoco se guardó nada al afirmar que es un desorden lo que reina en este país.

 

“No hay seguridad jurídica, pues apenas este martes un juez del Contencioso Administrativo resolvía contra artículos constitucionales cómo debía operar la ley, ahora viene otro juez a cambiar el criterio. El Poder Judicial es un desastre y ya no hay seguridad jurídica”, sentenció.

 

TAXIS UNIDOS

 

Manuel Emilio Rodríguez, representante de Taxis Unidos, manifestó que es una alegría, ya que el juez Canales se está sobrepasando, desobedece y pone al CTP en una encrucijada.

 

El administrador de Taxis Unidos, Miguel Arias, dijo sentirse “complacido por la decisión de la jueza, este proceso está viciado de muchas nulidades y tarde o temprano tendrá que declararse nulo”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Isacc Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA