Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fallas arrebatan vida a Emma

Fue la primera sextilliza en nacer el domingo

Los sextillizos han estado en incubadoras especiales, pero pese a esto por su extrema prematuridad Diego y Emma fallecieron

A pesar de que era considerada la más fuerte del grupo, Emma, la primera sextilliza en nacer, falleció ayer en la sala de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital México a causa de fallos sistemáticos que presentó.

 

Su deterioro, según Sandra Vargas, jefe de Ginecoobstetricia del Hospital México, comenzó el jueves en horas de la noche pero no se creyó que pusiera en peligro su vida.

 

Vargas manifestó que se le dio tratamiento y se le aplicó una serie de maniobras para sacarla de la complicación, pero pese a los esfuerzos no se le pudo sacar.

 

“Pero en la mañana de hoy (ayer), pese a las maniobras, tuvo complicaciones por el fallo sistemático de sus sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo, que fue muy agresivo y pese a medidas no superó esa condición”, explicó Vargas.

 

Los sextillizos nacieron a la semana 28, el domingo en horas de la noche en el México, y tras un plan que contó con la ayuda de los hospitales Nacional de Niños, San Juan de Dios, de las Mujeres y Calderón Guardia, los menores fueron distribuidos entre los centros médicos, a excepción de este último.

 

Vargas recordó que los bebés al ser de extrema prematuridad y extremo bajo peso son delicados y vulnerables a que en cualquier momento su condición pueda deteriorarse.

 

Emma, la única que no intubaron y recibía alimentación vía gotero, es la segunda sextilliza que fallece, pues el miércoles murió Diego en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del San Juan de Dios, a causa de complicaciones respiratorias y pulmonares.

 

“Los sextillizos presentan una extrema prematuridad. Pese a que tenía las mejores condiciones, ella tenía 12 semanas de inmadurez, aunado al extremado bajo peso y se encontraba en terapia intensiva”, agregó Vargas.

 

Al preguntarle por la condición de Tomás, Andrés, Valentina y Gabriel indicó que se encuentran “delicados y nos tienen en alerta”.

 

Los especialistas en neonatología han indicado que la primera semana de vida es crucial para los bebés prematuros, pues pueden presentarse altibajos de salud muy frecuentes, entre otros pueden perder peso y estar propensos a infecciones.

 

En el caso de Tomás, quien se encuentra en el Hospital de Niños, Jaime Lazo, jefe de Cuidados Intensivos Neonatales, comentó que está un poquito mejor, siempre conectado al ventilador y se le iban a suministrar 2 centímetros cúbicos de leche materna cada 3 horas para ver cómo reacciona.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA