Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juez libera a líder indígena

Sergio Rojas está afuera sin pagar ¢15 millones

El 5 de marzo a Sergio Rojas le rebajaron la fianza de ¢30 millones a ¢15 mills., la cual no tiene que cancelar

No es de extrañarse porque el gobierno mandó comunicados a los medios de prensa indicando que enviaba más personal de seguridad a cuidar Salitre de Buenos Aires, Puntarenas, ¿tal vez ya conocían que se daría la liberación de Sergio Rojas Ortiz? Eso no lo sabemos.

 

Lo cierto es que luego de presentarse a una audiencia este jueves, Rojas Ortiz salió en “libertad bajo caución juratoria y otras medidas cautelares que reducen los riesgos de fuga y obstaculización en la investigación penal de la cual es sujeto”, expresaba un documento de la fiscalía vía correo electrónico.

 

Las audiencias nunca se llevaron a cabo en el Juzgado Penal de Buenos Aires, sino que fueron trasladadas a los Tribunales de Pérez Zeledón, en esta ocasión se solicitó la semana anterior por la defensa de Rojas, además del cambio de medidas.

 

El 6 de noviembre del 2014, el líder indígena de Salitre no podía “acercarse ni perturbar a testigos y denunciantes, se le suspendió del cargo como presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADI) de Salitre, (tenía) impedimento de salida del país y el pago de una caución real (fianza por ¢15 millones)”. 

 

Lo anterior evitaba que Rojas saliera libre, especialmente porque no cancelaba la fianza, que en primera instancia fue calculada en ¢50 millones, luego bajó a ¢30 millones y por último se sostuvo en ¢15 mills. 

 

CAMBIO DE MEDIDAS

 

Este jueves la defensa solicitó el cambio de la medida cautelar, fue así cómo en lugar del desembolso por la caución real (los ¢15 millones), se da “una garantía del derecho de posesión de una propiedad y, alternativamente, por una caución juratoria, la cual consiste en que Rojas jure y se comprometa a permanecer sometido al proceso penal”.

 

Eso sí, continúan las medidas de no acercarse ni perturbar a testigos y denunciantes, suspensión del cargo como presidente de la ADI de Salitre, impedimento de salida del país y también se ampliaron dos: “Que el imputado informe cuando salga del cantón de Buenos Aires y que se sustituya la caución real por la juratoria”.

 

Al final el juzgado penal recibió la petitoria de la fiscalía de Asuntos Indígenas por cuatro meses. 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA