Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital de Niños reanudará trasplantes de hígado

• Programa suspendido en 2009

Uno de los regalos del 51 aniversario deñ HNN fue el anuncio de reinicio del programa de trasplantes de hígado con donante cadavérico

En momentos en que el Hospital Nacional de Niños (HNN) celebra con bombos y platillos los 51 años de dar atención médica a la población pediátrica nacional, le fue aprobado el reinicio del programa de trasplantes de hígado, aunque por el momento no se tiene claro la fecha en que se dará el banderazo de salida.

Con esto, se reactivará el programa que fue suspendido en el 2009 y que en la actualidad cuenta con 6 pacientes en lista de espera.

El plan fue aprobado por la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y fue presentado en conjunto  por  HNN y el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar ubicado en el Hospital México.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS manifestó que   los trasplantes de hígado pediátricos con donante cadavérico se reiniciarán en el corto plazo. 

“Esta propuesta fue discutida, negociada y consensuada, privilegiando la calidad y seguridad de la atención de los pacientes, considerando los posibles riesgos que se pueden presentar en este procedimiento quirúrgico tan complejo”, afirmó Villalta.

Sostuvo que en las próximas semanas se analizará en cuál de los dos hospitales se realizarán los trasplantes, al tiempo que se evaluará la logística para el desarrollo del plan, con estas cirugías de alta complejidad.

Olga Arguedas, directora del HNN, explicó que el plan se implementará en 3 fases, la primera de ellas será de 9 meses, se atenderá la lista de los menores candidatos a recibir un trasplante de hígado y sostuvo que “la segunda fase será de 18 meses y se estructurará un programa institucional de trasplante hepático pediátrico coherente con el modelo institucional de donación y trasplante. Una vez que cuente con los requerimientos, en una tercera fase, estimada en 18 a 24 meses, la institución podría empezar un programa de trasplante hepático pediátrico con donante vivo”.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA