Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pacientes piden a cooperativas seguir curando sus males

Caja califica excelente el servicio

  • Ferias de salud forman parte de las actividades que realiza Coopesana en Santa Ana y Escazú para orientar y fomentar estilos de vida saludables en la población

  • Los adultos mayores de Tibás tienen la oportunidad de participar en sesiones de ejercicios que organiza Coopesain, como parte del programa de promoción de la salud

El rumor y temor de que más de 600 mil asegurados que reciben atención preventiva y médica en Coopesana, Coopesiba, Coopesain o Coopesalud, las cuales contrata la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el Valle Central para que atiendan y orienten a sanos y enfermos, preocupa a los usuarios de estas cooperativas.

 

Ayer, mientras lo atendían en Coopesiba, en Barva de Heredia, Róger Ruiz dijo a DIARIO EXTRA que el servicio “es muy eficiente, está al alcance de la mayoría. Por ejemplo aquí en odontología, que tengo cita a las 4 de la tarde, es excelente”.

 

Otros que esperaban su turno en el servicio de odontología de la cooperativa coincidieron con Ruiz y además indicaron que esperan que la Caja mantenga la contratación porque no quieren vivir el calvario que sufren los asegurados en clínicas, hospitales y Ebais, donde la lista de espera es interminable.

 

CALIFIC ACIÓN EXCELENTE

 

Según un informe de la Gerencia Médica de la CCSS, en manos de DIARIO EXTRA, las cuatro cooperativas registran una nota mayor a 95, mientras que el 84% de los asegurados dice que la atención en los diversos servicios es excelente.

 

Las cifran también son reveladoras, mientras que en la Caja una consulta médica cuesta ¢17.737,31, en una cooperativa baja a ¢11.230,83. 

 

Además el precio por la atención de un paciente en el servicio de emergencia de la CCSS es de ¢60 mil, pero en cualquiera de las cuatro cooperativas alcanza los ¢39 mil.

 

“Seguimos trabajando por una mejor infraestructura, para atender a nuestro pacientes con calidad humana y de servicio en las diversas áreas. Nos encargamos de la promoción de la salud, que va más allá de la prevención y la cura, educamos a toda la población”, dijo Óscar Abellán, gerente de Coopesiba, la cual atiende a los vecinos de Barva y San Pablo de Heredia.

 

Según demostró y detalló el Seguro Social en su informe, las cuatro cooperativas entregan las medicinas en 15 minutos, en 10 horas tienen el resultado de los exámenes y 15 días esperan los enfermos para que los atienda un especialista.

 

Otro dato que llama la atención es que una consulta con el odontólogo en la Caja cuesta ¢15.513,35 y en la cooperativa ¢7.695,86, lo cual según Abellán los convierte en aliados estratégicos, ya que ofrecen servicios de calidad a bajo costo.

 

Desde la contratación por parte de la CCSS para que las cooperativas de salud brinden los servicios, la Unión de Empleados de la Caja (Undeca) se ha opuesto, pues considera esto una forma de privatización.

 

“Nuestra lucha es por la defensa de la Caja y consideramos que esta es una privatización solapada, la obligación del Seguro Social es atender a todos los asegurados en el tiempo oportuno y con una excelente calidad en el servicio, por eso nos seguiremos oponiendo hasta que logremos terminar con dichos contratos”, dijo Luis Chavarría, secretario general de Undeca, mientras participaba en una de las manifestaciones de los trabajadores del Seguro frente a la Asamblea Legislativa.

 

Ante esta denuncia Abellán, gerente de Coopesiba, afirmó: “A través de nosotros la Caja atiende a sus pacientes, nosotros no le vendemos servicios a destajo, la Caja nos dice cómo debemos atender y lo hacemos. Es importante destacar que la supervisión es constante y debemos presentar informes sobre nuestro trabajo”.

 

Además destacó que incluso han implementado la información de los asegurados en un expediente electrónico, el cual suma para una mejor calidad en el servicio.

 

Mientras en la mesa sindicatos, autoridades de la CCSS y autoridades de Coopesana, Coopesiba, Coopesain y Coopesalud mantienen el pulso por el sí o no de los servicios, los asegurados de las zonas donde las cooperativas prestan sus servicios temen que una mala decisión los lleve a formar parte de una larga lista de espera por la atención en la Caja.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA