Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se disparan denuncias de abusos contra personal del OIJ

Anejud pide audiencia a Comisión de Enlace

Anejud hará una gira por todo el país para atender denuncias

La Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) muestra preocupación por las denuncias escritas y verbales que han llegado recientemente a sus oficinas, las cuales les han hecho saber mediante las visitas de campo, casi todas anónimas por el temor a represalias por parte de los superiores.

 

Mediante la cápsula informativa número 32 de Anejud, el sindicato solicita una audiencia a la Comisión de Enlace entre la Corte y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Se espera iniciar una vía hacia la dignificación y el respeto entre empleados y jerarcas.

 

"A raíz del último acontecimiento fatal, ocurrido el pasado jueves 14 de mayo, en el cantón de Guácimo de Limón, donde trágicamente perdió la vida el oficial Jesús Andrés Vega Zúñiga, en el cumplimiento de su deber; con el mayor respeto solicitamos audiencia a esa instancia para externar nuestro profundo dolor por esta irreparable pérdida, e informar sobre los grandes problemas que viven los servidores de este cuerpo policial en la mayoría de las delegaciones y oficinas del OIJ", señala el documento.

 

POSICIÓN SINDICAL

 

DIARIO EXTRA conversó con Mario Mena Ayales, presidente de Anejud, para conocer las medidas que tomará esa organización en defensa de los empleados públicos sometidos a constantes prácticas abusivas y acosos de diferentes tipos.

 

"Desde hace algún tiempo estamos recibiendo muchas denuncias de compañeros y compañeras del OIJ por los abusos que ellos nos indican se están llevando a cabo en esa institución. Mediante un estudio llegamos a la conclusión que el OIJ es la organización dentro del Poder Judicial donde más se violan los derechos laborales de todos los trabajadores", aseguró.

 

Mena Ayales de igual manera se apoyó en las recientes denuncias realizadas por DIARIO EXTRA y dijo: "Si agarramos todo lo que tenemos, más las noticias que han salido últimamente, que ustedes han sacado, y también los datos que le apuntan como la oficina donde hay más denuncias por acoso sexual, entonces uno dice que algo está pasando ahí".

 

Usualmente los denunciantes se acercan a pedir ayuda solicitando el anonimato, manifiestan que no saben adónde acudir sin pensar en que las consecuencias los pueden dejar sin trabajo. "A causa de la necesidad que tienen los trabajadores de ser escuchados estamos pidiendo a la Comisión de Enlace Corte-OIJ que nos reciba para poder hacer llegar las denuncias de manera directa", agregó.

 

Francisco Segura, director del OIJ, forma parte de ese panel, pero no será hasta la audiencia solicitada cuando se entere de lo que se expondrá en esa entrevista.

 

Ante las quejas el sindicato considera que parte de la solución a las terribles circuntancias depende de lo que pueda hacer.

 

CASO VEGA ZÚÑIGA

 

Mena Ayales se refirió al caso del agente fallecido presuntamente por la negligencia y el abuso de su superior. "Hemos comprobado que es una barbaridad, vea lo que le pasó al compañero que murió en un operativo o una práctica, que ahora se supone que no estaba autorizada por la Dirección.

 

Bueno, entonces ¿quién es el que manda en el OIJ? ¿Son los jefes los que pueden disponer o los que pueden hacer lo que les da la gana? Eso es lo que nosotros queremos denunciar", denunció.

 

Muchos empleados judiciales han expresado su molestia ante la situación del difunto compañero y esperan que se le ayude a la familia en todos los sentidos, sin embargo el sindicato ve con recelo tal aporte.

 

"Desgraciadamente para la familia, era una persona que tenía menos de 5 años de trabajar en el Poder Judicial, así que no tiene jubilación, quedará sin pensión, y con lo que dijo don Francisco Segura, de que no estaban autorizados, es muy posible que el INS se agarre de ahí también para decir que no paga una póliza", comentó.

 

Anejud espera que si la situación económica para la familia afectada no es la mejor, poder brindarle asesoría legal.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al departamento de Prensa del Poder Judicial, en días pasados, sobre el sistema de pensiones para los agentes del OIJ en caso de muerte o accidente.

 

Según documentación facilitada por esa área, si un servidor judicial fallece en el ejercicio de su cargo tendrá una pensión proporcional al tiempo laborado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 22 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA