Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden alcalde de Limón por prestar carro municipal

Funcionarios en la mira de la Contraloría

Néstor Mattis, alcalde de Limón

Prestar un cómodo vehículo municipal durante 5 días, que tenía hasta sirenas y luces, a una funcionaria de la Municipalidad de Limón, para que se trasladara a San José a un tratamiento de quimioterapia, le salió caro al alcalde  Néstor Mattis, ya que la Contraloría General de la República lo suspendió por ocho días.

 

En su perfil de Facebook, el propio Mattis informó sobre la notificación y la sanción. Además, dijo que junto a su abogado prepara la apelación al castigo que le impuso la Contraloría, incluso no descarta llevar el caso al Tribunal Contencioso Administrativo.

 

“Mi actuar en este asunto fue meramente humanitario y si el vehículo no debía de ser utilizado para este fin, debí ser informado al respecto”, “hago publica esta información para mantener el nivel de comunicación y transparencia que hemos tenido durante la administración”, indicó

 

En el año 2012 el hoy exdiputado limonense Walter Céspedes, presentó la denuncia ante la Contraloría y según Mattis fue hasta el pasado 18 de mayo que le llegó la notificación.

 

Por su parte, ante la consulta de DIARIO EXTRA la directora de prensa del ente contralor, Mariela Azofeifa, indicó: “debido a la normativa vigente no podemos confirmar sanciones relacionadas con ningún funcionario porque, como en todos los procedimientos administrativos, si está en trámite y aunque se haya dictado el acto final, el mismo no se encuentra en firme”.

 

ALCALDES EN LA MIRA

 

Como lo informó DIARIO EXTRA, tras un fallo de la Sala IV la Contraloría General de la República, tiene luz verde para actuar sobre 218 investigaciones que se acumularon en los últimos dos años, las cuales sumadas implican sanciones alrededor de 545 trabajadores del sector público. Según registros de la CGR el 20 % de los procedimientos que se siguen, son contra alcaldes. 

 

En marzo del 2013 Wilbert Aguilar, alcalde de Atenas a quien el Tribunal Supremo de Elecciones, le reiteró las credenciales por recomendación de la Contraloría, presentó un recurso alegando que el “poder de sanción es inconstitucional”.

 

Pero las sanciones y castigos contra actuaciones indebidas de los alcaldes también llegan a los Tribunales de Justicia, en noviembre del 2014 el alcalde de Coronado Leonardo Herrera, fue condenado por el Tribunal de Hacienda de Goicoechea a tres meses de cárcel, por utilizar el vehículo oficial para ir a un motel,  el cual le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que el funcionario no irá a prisión.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA