Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pervertido asfixia niño en barro y hermana sobrevive

Pequeñito quiso defender a familiar

  • Momento en que oficiales del GAO de la Fuerza Pública encontraron a la niña de 9 años

  • La pequeña fue llevada al Hospital de Niños vía aérea desde Upala en una avioneta de Seguridad Pública

  • El momento macabro llegó, el cuerpo del pequeño Alexander Mendoza fue sacado sin vida de la finca ganadera

 

Lo que todos temían se hizo realidad, los dos menores que desaparecieron el pasado martes cuando iban camino a la escuela fueron encontrados, la niña fue hallada con severas lesiones y señales de estrangulamiento, mientras que su hermano estaba sin vida en una quebrada al fondo de un precipicio.

 

Fiscales lograron conversar con la chiquita y fue ella, con un llanto que los hizo temblar, quien les contó todo lo que había pasado y cómo un vecino mató a su hermanito asfixiándolo con barro y a punta de golpes.

 

Esta desgarradora historia comenzó a tomar forma la mañana de este miércoles con la detención de un joven de 19 años y apellidos Umaña Morales, cuando oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública comenzaron a realizar una búsqueda en una finca en Valle Bonito de Upala, a 400 metros de la casa de los niños. 

 

Teresita Mendoza Espinoza, de 9 años, fue encontrada recostada sobre un tronco mojado dentro de una propiedad usada para el cuido de ganado en ese cantón alajuelense, de inmediato los uniformados procedieron a ponerle un abrigo porque tenía signos de hipotermia por la cantidad de horas que permaneció bajo la lluvia y el frío.

 

Tenía golpes en la cara y sus lágrimas hacían a los oficiales tragar grueso, ella les pedía que por favor fueran por su hermanito porque se encontraba muy lastimado. 

 

Miembros de la Cruz Roja brindaron colaboración para estabilizar a la niña y después de eso llevarla hasta el centro médico de la zona, donde sería evaluada por los doctores, quienes minutos más tarde la enviaron en una avioneta de Seguridad Pública hasta Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia. 

 

MACABRO HALLAZGO

 

Lo más impactante estaba por venir. A tan solo 100 metros del sitio donde encontraron a la menor yacía el cuerpo de Alexander Mendoza, de 11 años. Estaba boca abajo y su cuerpo cubierto con hojas de plátano, su cara presentaba golpes gravísimos y tenía los brazos cruzados, como si estuviera dormido. 

 

Las lágrimas no tardaron en aparecer en los policías, quienes dieron aviso a sus superiores, minutos más tarde la finca se llenó de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cruzrojistas y vecinos de las víctimas. 

 

Doña Maribel Espinoza, madre de los niños, estremeció a todos con sus gritos de desesperación e impotencia, sin poder abrazar a su pequeño ni decirle lo mucho que lo amaba, todo lo contrario, tuvo que resignarse en saber que su hija, la más pequeña de sus 3 retoños, aún estaba con vida. 

 

Minutos antes de las 5 p.m. de ayer un grupo de agentes judiciales sacó de la finca ganadera el cadáver de Alexander en un bolsa blanca y lo pusieron en el cajón de un pick up del OIJ, en el que sería llevado a la delegación judicial para esperar a los forenses.

 

“Compañeros del GAO son quienes comienzan con esa búsqueda, logran arrestar al principal sospechoso dentro de una casa abandonada en la finca y después encuentran a los dos menores, uno tristemente muerto. Por ahora no tenemos muchas informaciones”, comentó Rafael Ángel Araya, comisionado de la Fuerza Pública.

 

MACABRA HISTORIA

 

Hasta ahora son pocas las informaciones que se tiene acerca de cómo sucedió este triste hecho. Vecinos, policías y familiares aseguran que el sospechoso se llevó a Teresita hasta la finca, engañándola con que le daría un obsequio.

 

Su hermano con instinto protector pero casi con la misma inocencia se fue detrás para pedirle que se fueran para la escuela, pero al tratar de defender a la niña del abusador fue golpeado fuertemente. 

 

El sospechoso al parecer no tenía su cabeza en orden, su propio tío confirmó a DIARIO EXTRA que siempre tuvo problemas con su vocabulario y pensamientos.

“Él siempre se ponía medio raro, estábamos trabajando y comenzaba a decir vulgaridades, creo que era un poco pervertido, obviamente uno que lo conocía no puede creer que sea él quien cometió este caso, pero habrá que ver qué dicen las autoridades.

Yo sí te puedo decir que él no era normal, tenía muchas actitudes raras, tenía muchas salidas que a uno lo dejaban extrañado, yo trataba de decirle que se quedara quedito, pero como estábamos trabajando suponía que era puro estrés por el trabajo pesado de una finca ganadera”, relató José Marchena, tío del sospechoso. 

 

Familiares de los niños llegaron para presenciar la extracción del cuerpo de Alexander, con mirada perdida vieron cómo los agentes judiciales abandonaron la escena para posteriormente ir a allanar la casa del detenido, donde buscaron evidencias para vincularlo directamente con el homicidio y la violación. 

 

Tres fiscales (dos mujeres y un hombre) llegaron a la escena para documentar cada uno de los momentos en que agentes judiciales levantaban evidencias dentro de la propiedad boscosa. 

 

En horas de la noche Umaña Morales seguía siendo indagado por personeros del Ministerio Público, mientras que Teresita Espinoza era cuidada en la morgue judicial.

 

La inocencia de dos niños chocó con la malicia de un joven con desorden mental, todo sumado al descuido de una madre trabajadora que siempre mandó solos a sus dos pequeños a la escuela.

 

En horas de la tarde trascendió a través de un comunicado que personal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se encargará de los gastos del funeral del niño de 11 años, pues la familia no tiene recursos económicos para el proceso.

 

PANI LAMENTA EPISODIO 

 

El PANI lamenta profundamente la muerte del niño y la violación de su hermana, por lo que hace un llamado a los padres, madres y responsables para la supervisión, vigilancia y acompañamiento permanente que deben dar a sus hijos.

 

Este miércoles en la mañana un equipo de profesionales de la oficina local de Upala se desplazaron para dar atención y acompañamiento a la niña de 9 años y dará atención psicosocial y legal a la familia, en especial a hermano adolescente.

 

En este momento un equipo está en el Hospital Nacional de Niños para la atención psicosocial de la niña en ese centro médico y la coordinación con Trabajo Social.

 

En el PANI no existen antecedentes de intervención por riesgo o vulnerabilidad de los hijos de esta familia.

 

En el Centro de Orientación e Información se han recibido entre enero y abril de este año 443 incidentes de personas menores de edad solas y expuestas a riesgos y vulnerabilidad. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 21 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA