Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fallece Diego, el sextillizo 4

Presentó una falla respiratoria

  • La extrema prematuridad y bajo peso de Diego contribuyeron a las complicaciones, que tuvieron como desenlace su fallecimiento. (Foto: Mauricio Aguilar)

  • Roberto Araya, jefe de Neonatología del HSJD, manifestó que la condición del pequeño se agravó en cuestión de minutos. (Foto: Mauricio Aguilar)

  • Los sextillizos nacieron el domingo por la noche en el Hospital México (Foto: Oldemar Siles)

  • Desde el domingo, el bebé estuvo en la unidad de Neonatología del San Juan de Dios. (Foto: Mauricio Aguilar)

Diego, quien fue el cuarto sextillizo en nacer, murió en la sala de Neonatología del Hospital San Juan de Dios (HSJD) a raíz de una complicación respiratoria y una disfunción del corazón que presentó ayer por la tarde; pese a los medicamentos suministrados y el aumento de la potencia del ventilador de oxígeno para revertir el problema, no fue posible salvarlo. El menor falleció a las 2:10 p.m.

 

El bebé luchó intensamente por su vida durante 24 horas y el personal de Neonatología y otras especialidades trataron de sacarlo adelante.

 

Los séxtuples nacieron el domingo en el Hospital México. En el caso de Diego presentó un peso de 988 gramos y midió 33 centímetros.

 

Roberto Araya, jefe de la unidad de Neonatología del HSJD, aseguró que entre la 1 p.m. y las 2:10 p.m. presentó altas complicaciones en su concentración de oxígeno y fallas a nivel corazón.

 

Recordó que condiciones como extrema prematuridad y el excesivo bajo peso son factores que contribuyen a que las complicaciones y riesgos estén presentes.

 

EN CUESTIÓN DE MINUTOS

 

Indicó que Diego, pese a llegar intubado, estuvo estable, pero recalcó que al presentar una inmadurez es un factor que hace que los bebés se compliquen en cuestión de minutos, siendo la función respiratoria la primera en afectarse.

 

“Su inmadurez más que todo en la parte de la respiración, los pulmoncitos no fueron suficientes para poder lograr adecuarse a la vida fuera del útero. Ya en las primeras 24 horas presenta un fallo y hace lo que llamamos una neumotórax y después de eso salió adelante, pero continuó teniendo problemas, pues su propio ser no quería aceptar continuar con asistencia ventilatoria que se le estaba dando, ni los medicamentos ni toda la tecnología que se le podía ofrecer.

 

Las siguientes 12 horas fueron bastante críticas. En algunos momentos se estabilizaba y el día de hoy (ayer) después del mediodía empieza a tener un bajo gasto, lo que llamamos una falta de circulación adecuada y pese a todas las condiciones que se le ofrecen, se dio el triste desenlace”, narró Araya.

 

Explicó que muchos bebés producto de partos múltiples masivos, como fue el caso de los sextillizos, se comportan en forma inmadura, incluso más que la edad gestacional que tienen, por lo que hay retoños con 27 semanas de proceso que responden mejor que uno de 28 o uno de parto múltiple. 

 

“El fallo respiratorio es lo primero que ocurre. La asistencia ocurre y el mismo pulmoncito no soporta una presión que es mínima y estalla. Eso se resuelve, pero ya el evento que ocurre empieza a afectar el organismo y en cualquier momento se da fallo circulatorio, luego viene la falta de oxigenación y a raíz de esto no encontramos que el corazón comienza a presentar una disfunción, con lo cual el órgano ya no es la bomba más adecuada, (…) por lo que se convierte en un círculo vicioso dentro de su inmadurez”, explicó Araya.

 

Sostuvo que Diego ingresó estable y agregó que “en estos bebés, cada hora es una lucha por sobrevivir. La condición de ellos cambia de minuto a minuto”.

 

Familiares del bebé estuvieron ayer y se mostraron dolidos por lo ocurrido.

 

Araya dijo que además de Diego, en el San Juan de Dios falleció otro bebé que también nació con una extrema inmadurez.

 

SIGUEN LA LUCHA

 

Los otros hermanitos de Diego siguen en la lucha por su sobrevivencia.

 

Reportes del Hospital México apuntan que en el caso de Emma y Andrés se les quitó el ventilador y se valorará si se les da alimentación vía gotero.

 

En el caso de Gabriel, que fue el último en nacer y al que se le tuvo que dar reanimación tras salir, pese a estar delicado, se encuentra estable, al igual que Valentina, a quien tratan en el Hospital de la Mujer.

 

Tomás fue el segundo en nacer, se ubica en el Hospital Nacional de Niños y el martes estuvo delicado ante la insuficiencia respiratoria que presenta.

 

Jaime Lazo, jefe del servicio de Cuidado Intensivo Neonatal del HNN sostuvo, que a Tomás ante el empeoramiento de su salud el martes, se le tuvo que incrementar la potencia del ventilador que le suministra oxígeno y los medicamentos para estabilizarlo.

 

Al preguntarle cómo estaba el bebé ayer tras recibir el refuerzo respondió que “discretamente mejor”.

 

“Se le aumentó el soporte de ventilación, pues se le tuvo incrementar la potencia del respirador, así como la concentración de oxígeno. Además se le tuvo que suministrar más medicamentos para incrementar la presión”, mencionó Lazo.

 

Apuntó que Tomás está en constante vigilancia y cuido del personal que revisa la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

 

Sylvia Villegas, madre de los sextillizos se encuentra en recuperación en el Hospital México y en los próximos días se le podrá dar la salida.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA