Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Torturan 25 viejitos en albergue

Detienen administradora por supuestas agresiones, Escazú

  • Detienen a mujer por supuesta infracción a la Ley del Adulto Mayor

  • El OIJ recolectó pruebas dentro del hogar de ancianos que funciona hace 5 años

Una mujer de 32 años y de apellido Rodríguez fue detenida en el hogar de ancianos que administra en Escazú desde hace cinco años, por supuesta infracción a la Ley del Adulto Mayor.

 

Según la información y denuncias que ha recabado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en este lugar el trato hacia los pacientes no es el correcto y al parecer en algunos casos para tranquilizarlos los ataban a la camas o sillas de ruedas; usaban artículos no adecuados y amarras de trapo para hacerlo.

 

Durante el allanamiento realizado en este lugar, el OIJ encontró a uno de los adultos mayores en las condiciones descritas, mismas que según el médico forense no serían las adecuadas.

 

Tres fueron las acusaciones presentadas ante el OIJ y que permitieron abrir la investigación desde agosto del 2014, una de ellas indicaba que la alimentación, en apariencia, tampoco era la adecuada ya que la salud de cada ciudadano de oro era diferente y algunos requerían cuidados especiales.

 

A MANGUERAZOS

 

Milagro Solís es nieta de Carmen Porras, quien estuvo en ese hogar de ancianos durante un año, pero en febrero del 2014 mediante orden de un juez logró regresar a su casa.

 

“Cuando la vimos estaba sin dientes, sin reloj, sin ropa interior y le ponían ropa más grande que su talla, se veía demacrada, ojerosa y ella me suplicaba para que la sacara. De hecho recuerdo un día que me contó que a ella la bañaban con mucha gente y usaban mangueras para hacerlo”, dijo Solís.

 

Una parte de su familia presentó una denuncia y según comentó, el “Ministerio de Salud vino a ver el lugar y fue así como obtuvimos una copia del expediente clínico que ella tiene en el hogar de ancianos y fue entonces que descubrimos cada vez más detalles, como por ejemplo que los medicamentos que le daban no eran los que necesitaba y había sido mal diagnóstico y eso, según el expediente, lo dijo un médico forense”.

 

Carmen Porras fue internada el 28 diciembre del 2013 por una infección urinaria. 

 

MORETONES

 

Zita Montes de Oca, de 81 años, es prima de Carmen, ella asegura que su familiar estuvo muy tranquila los primeros días y una supuesta infección intestinal producto de un estreñimiento crónico los obligó a llevarla al hospital y al revisarla le habrían encontrado moretones en el brazo izquierdo.

 

"Uno a veces cree que por ser adultos mayores quizá se les olvida algo, pero ella nos decía que quería que la sacáramos porque no la trataban bien, no estaba a gusto y se le veía incómoda; ella decía que le gritaban a cada ato y cuando preguntamos qué había pasado, la respuesta que recibimos es que se cayó de la cama".

 

“PAGO
MILLONARIO”

 

Cada adulto mayor pagaba entre ¢500 mil y ¢700 mil mensuales por estar en un lugar en el que se le cuida, trata con respeto y se suplen sus necesidades de salud o emocionales, algo que los familiares pensaban se cumplía a cabalidad, por lo que estaban tranquilos y sentían seguridad.

 

 “MEJOR ME LA LLEVO”

 

Clara Cambronero tiene en el hogar de ancianos a su hermana de 67 años, quien lleva uno en el lugar. Ella asegura que recién traída “le encontré con un golpe en la frente y cuando pregunté me dieron dos versiones, la primera que cuando la trataban de llevar a dormir se les fue de frente y otro enfermero me dijo que ella se puso como inquieta cuando la bañaban y se golpeó”.

 

Eso le llamó la atención pero pensó que era algo que podía suceder hasta que se enteró de los operativos del OIJ y corrió a sacar a su pariente. “Estoy como en shock, porque mi hermana es una paciente de psiquiatría y tiene problemas neurológicos. A ella le dio meningitis cuando era muy pequeña y ahora requiere un tratamiento especial. Al principio pensé que este era el mejor lugar porque ellos se encargaban de darle todo el seguimiento a mi hermana y hasta recogían medicamentos”.

 

Pero con todo lo que trascendió, el temor y la preocupación la llevaron a tomar una decisión: “Me la llevo para la casa, porque la verdad mi hermana es como una niña de cinco años y pienso que quizá por eso no decía mucho”.

 

Ella recuerda haber recibido una llamada del Ministerio de Salud por medio de la cual le indicaron que el hogar de ancianos estaba clausurado, pero ella fue a preguntar y le dijeron que “todo estaba bien, que funcionaban con normalidad y estaban por arreglar esa situación y no había de qué preocuparse”.

 

LO ENCONTRADO 

 

Durante el allanamientos, varias ambulancias de la Cruz Roja esperaban para trasladar uno a uno a los pacientes del hogar de ancianos al Hospital Blanco Cervantes, donde debían realizarse un chequeo general para determinar su estado de salud. Dos de los 25 trasladados requirieron internamiento y los demás se fueron a sus casas mientras los reubican en otro centro.

 

Según el OIJ, uno de los adultos revisados presentó una fractura en la cadera, una lesión en la cintura y estaba desnutrido. 

 

Diego Barrenechea, de la Cruz Roja, dijo que “se atendieron varios pacientes con úlceras en las extremidades, mal cuidadas y algunas un poco infectadas. Estas se presentan por la edad, el tipo de piel, pero también por lo que llamamos encamamiento, es decir ellos necesitan que se les cambie de posición con cierta frecuencia, pero si eso no se hace se producen”. 

 

 El Ministerio Público solicitó contra la mujer detenida dos medidas cautelares, la primera firmar una vez por mes en la Plataforma Integral de Servicios de Atención ubicada en Pavas y la prohibición de acercarse con las personas ofendidas o sus familiares.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Esquivel

EMAIL:

Jueves 21 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA