Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partos múltiples saturan servicios de neonatología

Situación se registró con el nacimiento de 10 bebés en 2 semanas

Los partos múltiples ponen en alerta verde a los servicios de neonatología de la CCSS porque uno o dos en un corto plazo pueden saturarlos

Los recientes partos múltiples en el país, el primero de cuatrillizos y el segundo de sextillizos, pusieron en evidencia que los servicios de neonatología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están saturados, pues no se hallan acondicionados para atender, al mismo tiempo, varios bebés prematuros y muy delicados.

 

En el caso del Hospital Calderón Guardia tiene cuatrillizos en la Unidad de Cuidados Intensivos en el servicio de Neonatología, mientras que los sextillizos han sido distribuidos en los servicios de neonatología de cuatro hospitales, a saber México, Nacional de Niños, San Juan de Dios y el de las Mujeres.

 

DIARIO EXTRA supo que ayer en el San Juan de Dios todas las incubadoras en el servicio de neonatología estaban ocupadas, mientras que en el Nacional de Niños solo había una para hacer frente a cuidados intensivos de todo el país.

 

Sobre dicha situación María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, recalcó que si bien es cierto los partos múltiples “son eventos excepcionales”, con el nacimiento de los cuatrillizos y los sextillizos -para estos últimos hubo una coordinación que involucró a 4 hospitales y un simulacro para la ejecución del plan de contingencia- hay una saturación de varios servicios de neonatología en la capital.

 

Además de los partos múltiples, los servicios de neonatología también deben atender los casos de partos únicos, gemelares y de trillizos, sin descuidar su atención cuando se trata de aquellos que son delicados.

 

“Sin duda la concentración de nacimientos múltiples en estas dos semanas ha colocado la necesidad de hacer planes. Es claro que el Hospital México no tenía la capacidad para los seis bebitos y por eso se planteó, en el plan de contingencia, la colaboración de los otros hospitales.

 

Ellos han colocado una preocupación, por los mismos profesionales de la salud, de que estas situaciones sigan presentándose así y que en prácticamente en dos semanas 10 bebitos”, recalcó Sáenz.

 

Al consultarle sobre la saturación dijo que si bien la capacidad del país no se llegó al tope, “sí nos está prendiendo una lucecita de que estamos llegando en un fin de semana con cierto grado de preocupación por el uso de los campos altamente especializados.

 

Hablamos de los campos altamente especializados y no de la atención de los recién nacidos y de parto normal. Estos bebitos nacieron con cierto grado de inmadurez y bajo peso”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA