Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda presiona por proyectos fiscales

Déficit se incrementa en relación con 2014

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, insiste en señalar que el tiempo para aprobar las reformas fiscales en el país se está acabando y responsabiliza a los diputados por no dar el aval a los proyectos, sobre todo a los que no implican nuevos impuestos.

 

Ayer en conferencia de prensa reveló que el déficit fiscal o faltante de plata del país llegó al 1,9% del PIB en los primeros cuatro meses del año, un porcentaje mayor al registrado en el mismo periodo del 2014, cuando se ubicó en un 1,7%.

 

Según Fallas, si los legisladores al menos aprobaran la iniciativa de Lucha contra el Fraude Fiscal, a final de año el déficit se ubicaría en un 5% del PIB, y no en un 5,7% como proyecta el Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

 

La aprobación de dicha directriz está entrabada por partidos como el Movimiento Libertario, que considera imprudente que Hacienda pueda embargar bienes sin intervención de un juez. 

 

De acuerdo con el Ministro si no se aprueban los proyectos, las calificadoras de riesgo bajarán la nota al país, eso hará que la deuda sea más cara y por lo tanto se agrave el déficit. 

 

El congresista del Partido Liberación Nacional Rolando Rodríguez criticó que Hacienda les traslade la responsabilidad.

 

“Al decir del Ministro de Hacienda que la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad del tema fiscal, ¡qué escasa memoria tienen el Gobierno y sus socios políticos! Fuimos nosotros los que hablamos de que había que recortar el presupuesto, hacer contención del gasto. Fuimos nosotros los que propusimos al Gobierno una solución”. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA