Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

75% de la basura del país va a rellenos y botaderos

Salud tira la bola a munis

El país tiene sólo 12 rellenos sanitarios. En San José han identificado 300 vertederos

Un 75% (tres cuartas partes) de lo que se desecha en el país va a parar a rellenos sanitarios y botaderos clandestinos, según un informe del Ministerio de Salud.

 

María Ester Anchía, viceministra de la cartera, indicó que en Costa Rica se botan 4 mil toneladas de basura por día, de las cuales 1.000 son recicladas y 3 mil son depositadas en los espacios antes mencionados.

 

Olga Segura, coordinadora del área de gestión ambiental del Ministerio de Salud, indicó que la situación se genera como producto de varios factores.

 

“Estas cifras se originan en gran parte porque las municipalidades se esperan hasta el día en que el Ministerio les va a cerrar el lote donde está el vertedero para pedir más tiempo, en vez de actuar durante el tiempo que se les da. Aquí hay alcaldes que llegan a decirnos que por qué no los dejamos trabajar y cerramos los lotes, pero ellos han tenido mucho tiempo para hacer las cosas bien”, afirmó Segura.

 

La funcionaria comentó además que hace unas semanas se aprobó el reglamento para el manejo de los rellenos sanitarios, sin embargo, hoy se lo aplican también a los vertederos. “Las municipalidades saben que estos vertederos son ilegales”, dijo Segura.

 

Para Segura, algunos alcaldes o concejos municipales se vuelven “oportunistas políticos” a la hora de buscar prórrogas en el Ministerio para desocupar los espacios utilizados como vertederos.

 

“A mí me parece un poco injusto que utilicen el nombre del Ministerio de Salud para decir que estamos obstaculizando su labor. Nosotros tratamos de negociar con estas (munis), pero es a ellos a quienes corresponde la gestión de los desechos en cada cantón”, indicó Segura.

 

Rosina Campos, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), señaló que en la organización no desmienten lo dicho por la funcionaria de Salud y que trabajan en programas de capacitación a las autoridades municipales.

 

“Tenemos identificada la problemática y ya por identificada hemos comenzado a trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Salud; por ejemplo, en la Zona Sur se han cerrado varios vertederos para sensibilizar y educar a los gobiernos locales sobre la importancia del manejo adecuado de desechos”, comentó Campos.

 

En Costa Rica hay 12 rellenos sanitarios. Mientras, sólo la municipalidad de San José ha identificado más de 300 puntos en los que se ubican botaderos clandestinos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Martes 19 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA