Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aguacates ponen en bronca a C.R. y México

Importadores ticos comenzaron a despedir empleados

  • Randall Benavides, presidente de la CEIPP, dijo que las afectaciones económicas son enormes

  • Manrique Loáiciga, de Contratos Fruteros, dijo que ya despidió personal y seguirá haciéndolo

El 22 de abril del 2015 el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) a través de su director ejecutivo Francisco Dall'Anese tomó la medida de “ordenar al departamento de Control Fitosanitario del SFE suspender temporalmente la entrega y emisión de formularios de requisitos fitosanitarios para la importación de aguacate cuyo origen sea alguno de los siguientes países: Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica y Venezuela”.

 

Lo anterior producto de la plaga Avocado Sunblotch Viroid, virus que se encuentra en el fruto y provoca la caída del follaje del árbol y una menor producción. El problema es que nuestro país está libre de dicha plaga, pero peor aún, se importan los aguacates en su mayoría de México, principal exportador para el mundo y Costa Rica desde hace más de 20 años, ahora el SFE viene a suspender el ingreso.

 

Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica (CEIPP), explicó que esto provocará un desabasto porque los sustitutos no podrán cubrir la demanda. Además al cerrar la importación de México, el principal proveedor, daña a los importadores nacionales.

 

MÉXICO DA ULTIMÁTUM

 

La medida caló en lo más profundo en las autoridades mexicanas, que mediante oficio NºB00.01.01.02-04589/2015 del Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, de la Dirección General de Sanidad Vegetal mexicana, le hace ver a su homologo Dall'Anese: “Reafirmo que la medida de emergencia que usted aplicó el 5 de mayo del 2015 violentó el acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)...

 

Confío que como país signatario de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y usted como punto de contacto oficial ante la misma, podrá tomar la decisión de mantener el flujo comercial que se ha mantenido durante 21 años, de no ser así estoy mandando a canalizar con la Secretaría de Economía de México para hacer valer el derecho que corresponda en acuerdo que ambos países firmaron sobre aplicación de medidas de la OMC y tratado de libre comercio. 

 

De no tener respuesta para el 18 de mayo de 2015, estaré obligado a notificar a la Secretaría de Economía para que se restituya el daño económico que haya generado esta prohibición ilegal en los días que transcurra”.

 

ESTUDIO DESCALIFICADO

 

A nivel internacional existen normas para declarar una emergencia fitosanitaria, en nuestro país según la CEIPP no se están siguiendo dichas medidas.

 

Un estudio revela que hay un total de 2.095 hectáreas sembradas de aguacate para una producción de 2.132,50 unidades, pero el muestreo aleatorio se hace solo en 9 puntos del territorio nacional, se obtienen 264 muestras, dejando de lado otros sitios importantes de producción, por ello el análisis no es bien visto, según la Cámara.

 

“Se hizo un estudio de corto plazo en áreas de producción, se olvidó que en Costa Rica el aguacate tiene más de 20 años de importación, hay siembras de traspatio y otras zonas, y eso no da sustento científico a una medida tan rigurosa como el cierre de un mercado”, declaró Benavides.

 

IMPORTADORES
DESPIDEN PERSONAL

 

La medida comienza a tener efecto negativo para un sector que introduce $50 millones anuales a la economía, del que dependen 700 empleados directos y más de 100 mil indirectos, por eso que Manrique Loáiciga, gerente de importaciones de Contratos Fruteros, empezó a despedir personal y tuvo que entregar tres cartas y hay otras que se harán efectivas en los próximos días al no poder importar y emplear a su personal.

 

“Tuvimos que entregar las primeras cartas de despido, debido a que hay contratos con clientes y supermercados a los cuales no les vamos a poder cumplir... A partir de la tercera semana de mayo nos vamos a quedar sin aguacate, en el caso de mi empresa se verían afectados 30 trabajadores que perderían el empleo y unos 2 mil indirectos”, aseguró.

 

Loáiciga dijo que muchos ticos no conocen el problema que se está generando, al punto que el chifrijo se quedará sin su tradicional aguacate y muchos restaurantes que venden la tradicional sopa azteca tampoco tendrán ese ingrediente.

 

RECURSO DE REVOCATORIA

 

Por todo lo anterior la medida inmediata tomada por la CEIPP fue presentar un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y acusa la nulidad absoluta de la resolución dictada por el SFE.

 

“Se está violando el tratado de libre comercio con México, se están violando las leyes de la Organización Mundial del Comercio, no hay base legal ni científica y los únicos que pueden firmar una declaratoria de emergencia es el Presidente y el Ministro, ¿entonces qué pretenden?, ¿que importemos ilegalmente?”, indicó Jonathan Picado, asesor legal de la CEIPP.

 

Explicó que junto con el aguacate vienen la nectarina y la ciruela. La producción nacional solo abastece 2 toneladas, hay que importar 13 toneladas para suplir la demanda.

 

Casualmente en el Día del Agricultor Nacional el presidente Luis Guillermo Solís anda buscando inversión extranjera y en su propio patio le están cercenando dicha inversión.

 

“El mensaje al mundo es que Costa Rica retrocedió 40 años y de ser un país líder en comercio internacional pasó a ser el hazmerreír del comercio internacional”, sentencio Picado.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA