Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Con gotero darán leche materna a cuatrillizos

Falta de espacio en el Calderón para sextillizos

Una experiencia profesional y personal inolvidable vivieron el Dr. Arnoldo Matamoros y la Dra. María Luisa Zarcó

“Estábamos como metidos en una lata de sardinas, todos apretados, pero valió la pena para ver la maravilla de lo que es el milagro de vida, lo que yo imaginaba en esa labor titánica de la madre y la tarea de cuidarlos”.

 

Así narró ayer a DIARIO EXTRA la Dra. María Luisa Zarcó, jefe de Ginecoobstetricia del Hospital Calderón Guardia, la experiencia que vivió la mañana del jueves, cuando fue testigo del nacimiento de los cuatrillizos.

 

Junto a la emoción, la Dra. Zarcó reconoció la preocupación que existe, ya que el centro médico no tiene el suficiente espacio para atender la cantidad de partos todos los días y que se complica aún más con las emergencias que generan embarazos múltiples como el de esta semana.

 

Afirma que si la cantidad de nacimientos normales continúa al ritmo que va tendrían problemas para colaborar cuando nazcan los sextillos, hijos de la joven pareja compuesta por Sylvia Villegas González y Juan González Navarro, vecinos de San Antonio de Belén.

 

“Esta semana hemos tenido que trasladar a otros hospitales a varios de los pequeños que nacieron aquí, la situación nos preocupa porque no hay espacio, los cuatrillizos cumplen 28 semanas y en cualquier momento nacen, esperamos estar listos para recibirlos”, insistió la Dra. Zarcó.

 

GRANDES LUCHADO RES

 

Luchando por su vida en el área de Neonatología, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Calderón, así permanecen los tres niños y su hermanita, todos están en una incubadora. Dos de los varones y la pequeña están intubados, mientras que el mayor de todos tiene una mascarilla para respirar.

 

Asimismo la Dra. Zarcó señaló: “Tienen maduros los pulmones, los alimentamos por las venas y según el pronóstico el domingo se les dará leche materna por medio de un gotero. Además el control y monitoreo es permanente, ya que como son prematuros necesitan un control estricto”.

 

Sobre la madre, la información también es reservada. Sin embargo se indica que tiene entre 28 y 30 años, que la condición de salud es muy buena y ayer dio sus primeros pasos tras la cesárea.

 

El Dr. Arnoldo Matamoros, director del Calderón Guardia, afirmó que durante la cesárea la mamá de los cuatrillizos permaneció despierta.

 

“Tras la cirugía y cuando sacaban a cada pequeño del vientre se los acercaban, ellas los besó uno a uno y les daba la bendición... fue un momento inolvidable”, declaró.

 

Al consultarle a la Dra. Zarcó sobre la técnica que permite el nacimiento de nacimientos múltiples dijo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplica el método de “estimulación ovulatoria, que consiste en suministrar medicamentos orales a la mujer para desarrollar una alteración en la ovulación, con lo cual se da una posibilidad de gestación mayor”. Durante la próximas horas la mamá se encontrará con sus hijos para “cangurearlos”, lo que significa que los acurrucará en su pecho mientras permanecen en una manta que le amarran del pecho a la espalda.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Daniel Esquivel

EMAIL:

Sábado 16 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA