Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guachis de Cartago se quedarán sin trabajo

Instalarán sistema de parquímetros digitales

El expresidente de México Vicento Fox colocó el primer sensor para activar parquímetros inteligentes

Con su chaleco reflectivo es usual verlos ubicados en las cercanías de la Basílica de los Ángeles, de las Ruinas y de los puntos estratégicos de la cuidad. 

 

Los cuidacarros o guachimanes están distribuidos para ganarse así el pan de cada día. Pero, todo podría venirse abajo.

 

La Municipalidad de Cartago firmó un convenio bajo la figura de contratación directa con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para instalar un sistema de parquímetros inteligentes. 

 

“La firma del convenio ya es prácticamente un proyecto, va a transformar el sistema tradicional de parquímetros, ahora será un sistema digital, en donde usted puede hacer toda la gestión con su teléfono, simplemente lo que hay es un punto en el suelo digital donde usted parquea su vehículo y ahí se enlaza una señal de internet, y usted puede hacer todo el trámite”, explicó Allan Benavides, gerente de la ESPH. 

 

MIL ESTACIONAMIENTOS 

 

La empresa estima que en un plazo de cuatro meses el sistema estará activo, cuya proyección es cubrir 1.000 puestos de estacionamiento en vía pública. Aunque sostienen que para llegar a esa cobertura se necesitará un periodo de al menos 6 años.

 

La instalación de la tecnología le costará a la municipalidad por puesto en promedio ¢500 mil, pero aseguran que no elevará la tarifa al usuario. 

 

La empresa UST-Global se encargó de asesorar al gobierno local para dar el salto a esta modalidad.

 

“Es un sistema que tiene un concepto muy sencillo: desplegar una red de sensores en la ciudad, estos sensores nos permiten detectar para cada uno de los lugares cuál está utilizado y cuál no, se desarrolla un concepto de parqueo inteligente. Elimina el comercio informal, ya no existe la posibilidad de que lleguen los cuidacarros a decirte te voy a vender una boleta al doble del precio”, enfatizó el vocero Marco Antonio Cervantes.

 

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, señaló que incluso servirá para combatir el robo de vehículos.

 

“Es una app, ve qué parqueo está disponible, por medio de su teléfono lo paga, lo importante de esto es que si en algún momento su carro se está moviendo, él manda un mensaje, si se mueve es porque se lo está robando”. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Daniel Esquivel

EMAIL:

Jueves 14 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA