Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan al presidente de la Asamblea por sexista

Diputadas presentan recurso de amparo

Las legisladoras alegan que Rafael Ortiz minimizó la participación de mujeres

Las diputadas del Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio y Movimiento Libertario: Emilia Molina, Ligia Fallas y Carmen Quesada, respectivamente, presentaron un recurso de amparo contra el presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, acusándolo de violentar sus derechos fundamentales a la participación política. 

 

Alegan que el congresista no respetó la paridad de género en el nombramiento de las comisiones permanentes del Congreso. 

 

“Presentamos un recurso contra el Directorio legislativo, por cuanto no se ha respetado la proporcionalidad en la integración de las comisiones permanentes; en el caso de la Comisión de Jurídicos solo la integran hombres cuando las mujeres somos el 38% de la Asamblea Legislativa; para que sea haga justicia, ya hay recursos que han dado la razón a la participación de las mujeres”, explicó Molina.

 

En el amparo citan que hay una discriminación por razones sexistas “o de género en perjuicio de las diputadas mujeres, el cual fue total en este caso concreto, que se agrava aún más teniendo en cuenta que la Comisión de Asuntos Jurídicos actualmente conoce una serie de expedientes legislativos cruciales para la progresividad de los derechos humanos de última generación en el país”. 

 

Las parlamentarias mencionan diversos ejemplos de comisiones, como la de Asuntos Hacendarios en la que su participación se ve limitada, por lo que solicitan a los magistrados se les restablezcan sus derechos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA