Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Prohíben a 22 periodistas salir del país

SIP condena medida, Venezuela

Algunos protestaron pero de igual forman temen por represalias

Miami, EE.UU. (EFE) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la orden de un tribunal venezolano en la cual se prohíbe la salida del país a 22 periodistas involucrados en una demanda judicial del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por reproducir una información que lo vincula con el narcotráfico.

 

La jueza María Eugenia Núñez emitió la medida de restricción que les impide sobrepasar las fronteras de territorio a dueños y directivos de los diarios El Nacional, Tal Cual y la publicación digital La Patilla, tal como lo solicitó Cabello al interponer el proceso por difamación.

 

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, declaró que dicha acción "muestra una vez más cómo el sistema judicial venezolano es utilizado como un instrumento del poder político".

 

Los tres medios citados reprodujeron una información del diario español ABC basada en declaraciones del militar Leamsy Salazar, antiguo jefe del grupo de seguridad de Cabello. "La información, avalada por los editores del diario español, sostiene que Cabello sería uno de los jefes del Cartel de los Soles que trafica con cocaína en Venezuela", informó la SIP.

 

Entre los 22 afectados por la orden judicial figuran Miguel Henrique Otero, director de El Nacional; Teodoro Petkoff Malec, director de Tal Cual; y Alberto Federico Ravell, propietario de La Patilla.

 

Mohme aseguró que "no se cumple con las garantías del debido proceso, que implican que el juez debió citar primero a los demandados en forma individual para evaluar si procede o no dictar medidas de arraigo".

 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, indicó que la "acción judicial ocurre en un marco general de graves restricciones y ataques contra los medios críticos e independientes" que "desenmascararon el clima de autoritarismo que propicia el régimen del (presidente venezolano) Nicolás Maduro".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA