Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

240 trabajadores de Gas Z regresarán a sus puestos

A las plantas de El Coyol y La Lima el viernes

Ana Irene Villalobos, directora de Recursos Humanos de Gas Zeta, dijo que la medida es para resguardar el trabajo de cientos de trabajadores. En la foto la acompaña el jefe de Servicio al Cliente, Jos

Un total de 240 empleados de Gas Zeta que laboran en los plantas de El Coyol de Alajuela y La Lima de Cartago regresarán a sus puestos de trabajo el viernes en horas de la mañana, esto tras un acuerdo adoptado ayer por el comité de gerentes y jefes.

 

Así lo dijo Ana Irene Villalobos, directora de Recursos Humanos, quien integra el grupo que reconoce como gerente general a Noel Bustillos, quien fue desinscrito como representante legal. Indicó que la medida se tomó para garantizar los derechos laborales de los empleados, aspecto que es de suma preocupación.

 

“No podemos poner en riesgo el trabajo de los muchachos, más si es Miguel Monge. Hablé con el viceministro de Trabajo, Harold Villegas, y le indiqué que estamos dispuestos a negociar el garantizar los derechos de los muchachos.

 

Llevaremos un pliego de peticiones donde exigiremos el respeto de los derechos laborales, el pago salarial completo y que vayan aocupar sus respectivos puestos. (…) No quiero para mis muchachos sufran irrespetos laborales como se dio con Miguel Monge en Perú”, recalcó Villalobos.

 

Dijo que la representación de Miguel Monge deberá explicar las razones por las cuales despide a los 12 jefes de departamento y gerentes. También dijo que se demandará el pago de todos los derechos laborales para este grupo.

 

Añadió que entre los aspectos por negociar también está la reincorporación de los vehículos para el trasiego y distribución del gas.

 

Recalcó que la medida no implica que estén cediendo, pues se hallan a la espera de la respuesta de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, por lo que aseguró que la representación legal de Miguel Monge como apoderado general de Gas Zeta es temporal.

 

La reunión será mañana, a las 2 p.m., en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, donde por primera vez las dos partes de la empresa en conflicto se verán la cara y pondrán sus cartas sobre la mesa.

 

Villalobos afirmó que la medida además es para garantizar el abasto del gas licuado de petróleo en el país, al tiempo que entre las condiciones para regresar a las plantas de El Coyol y La Lima se exigirá se haga un estudio para determinar si son seguras.

 

Precisamente mañana vencía el plazo que la administración liderada por Miguel Monge dio a los empleados para que regresaran a sus respectivos puestos de trabajo, de lo contrario serían despedidos, pero ahora el panorama cambia y dicha parte está de acuerdo con el nuevo plazo de reincorporación.

 

Al respecto Harold Villegas, viceministro de Trabajo, expresó que ante la petición habilitó el espacio para que las dos partes de la empresa Gas Zeta se reúnan y dijo que el Ministerio de Trabajo velará por el cumplimiento de los derechos y las garantías de los empleados.

 

La otra parte, representada por Sergio Artavia, confirmó la presencia en la reunión y se comprometió a respetar todos los derechos laborales, pero mantiene en pie el despido de los 12 gerentes y jefes de departamento.

 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) procedió a no suspender la venta de gas a la parte representada por Noel Bustillos ante petición planteada por el actual gerente de la empresa, Miguel Monge.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA