Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Auditoría revela “chorizos” en Comité de Deportes de Limón

Recomienda salida de 3 miembros

  • En Limón mucha infraestructura deportiva está en mal estado

  • El subrayado es original del documento que le fue entregado a DIARIO EXTRA

En medio de los gritos de ayuda de los deportistas de Limón para contar con más apoyo económico y tener una mejor preparación, una auditoría al Comité de Deportes y Recreación del cantón central revela una serie de anomalías en las que habrían incurrido tres de sus miembros.

 

Las denuncias contra el accionar de estas personas fueron presentadas al Concejo Municipal, que pidió al Departamento de Auditoría Interna la respectiva investigación el mes pasado.

 

El documento, del que DIARIO EXTRA tiene una copia, señala los hechos en los que aparentemente incurrieron los señores Andy Fuller, presidente; Mauricio Mata, vicepresidente; y Jonathan Dixon, tesorero; como que se giraron cheques por montos desconocidos para la vuelta ciclística a Costa Rica (etapa San José-Limón) “sin que medien acuerdos de junta directiva, ni estar contemplado en el libro de actas”.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Andy Fuller como presidente del Comité de Deportes, pero no atendió las llamadas ni mensajes que se le hicieron a su teléfono celular.

 

Detalla que se giraron cheques por montos desconocidos para compra de materiales para remodelación o mantenimiento del Gimnasio Eddy Bermúdez, “gastos que no cuentan con acuerdo de junta directiva ni se contempla en el libro de actas, ni que se medie el proceso de compra según dicha ley”.

 

También apunta que se contrató mano de obra para remodelación o mantenimiento del gimnasio Eddy Bermúdez, supuestamente sin acuerdo de junta directiva, tampoco se contempla escrito en el libro de actas “y sin que medie proceso de contratación pública”.

 

El documento expone que se compran implementos deportivos varios para subcomités de deportes sin el respectivo acuerdo de junta directiva y escrito en libro de actas.

 

El denunciante manifiesta que “ha observado que en las actas de cada sesión no se reflejan algunos de los gastos del Comité porque muchas cosas no son presentadas en las sesiones a todos los miembros y solo se toman por algunos miembros fuera de sesión. Y ha observado que hacen reuniones del Comité y no son tomados en cuenta algunos miembros”.

 

Enmarca que se intentó comprar 36 juegos de uniformes para una filial de árbitros, los cuales rondan entre los ¢650 mil a ¢1.260.000, para una entidad con fines de lucro que no entra entre las responsabilidades del Comité, y que al parecer miembros de este Comité desarrollan la actividad arbitral. En otro de los puntos dice lo siguiente: “Se pudo determinar que el Comité incurrió en gastos que no están sustentados por acuerdos de la junta directiva del Comité, entre los cuales se encuentran facturas por gastos de la vuelta ciclística por un monto de ¢11.896.433, por la compra de implementos deportivos por un monto de ¢18.184.580, gastos por reparaciones en el Gimnasio Eddy Bermúdez por un monto de ¢3.465.075 y por un monto de ¢1.833.405,15 que corresponde a los cheques reportados por el denunciante”.

 

La Auditoría pidió al señor Andy Fuller los expedientes con la documentación de los procesos de contratación para la compra de implementos deportivos, gastos generados por la organización de la vuelta ciclística y los gastos por concepto de reparaciones en el Gimnasio Eddy Bermúdez, sin tener respuesta, “razón por lo que esta Auditoría Interna no tuvo a su alcance evidencia física que demuestre el cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, ni lo establecido en el Reglamento del Comité Cantonal de Deportes”.

 

Entre otras cosas, apunta que el tesorero no entrega el informe financiero de los meses de octubre, noviembre y diciembre, haciendo caso omiso ante la solicitud escrita del fiscal que solicita copia de todos los cheques emitidos.

 

Se aprueba en votación 3-2 (secretario y vocal en contra) “el pago de ¢30.000 por concepto de combustible sin presentar formulario de gastos previo dictado por la Contraloría General de la República”.

 

Se comprobó que 58 cheques de noviembre y diciembre que dan un monto de ¢26.045.185 están firmados por el presidente y vicepresidente, cuando es el tesorero el único autorizado junto al presidente para firmar estos cheques.

 

El escrito en otro punto señala: “En el acta N 06-2015 de la sesión de Junta Directiva del 6 de enero del 2015 se conoce y aprueba nota con fecha del 12 de diciembre del 2014, suscrita por el señor Ricardo Bustos, entrenador de fútbol sala, en donde solicita la cantidad de ¢30.000  para actividades a realizarse el 22 de diciembre del 2014. La solicitud fue aprobada por mayoría de votos el 6 de enero del 2015. Aún cuando la junta directiva sesionó los días 15,16 y 18 de diciembre del 2014 en clara evidencia de que la solicitud efectuada por el señor Ricardo Bustos fue aprobada posterior a la fecha en que se efectuó la actividad, en contraposición a lo que establece la normativa vigente”.

 

Por tanto, la Auditoría establece como causal de destitución del presidente, vicepresidente y tesorero. Informe que tiene en sus manos el Concejo Municipal, pero que a la fecha no emiten criterio alguno.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 13 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA