Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

87 homosexuales aseguran a sus parejas

102 parejas en Registro de Convivencia

A 6 meses de haberse implementado la modificación al reglamento de Seguro de Salud, 87 personas homosexuales han asegurado a sus parejas

Luego de la aprobación a la reforma del reglamento de Seguro de Salud, en octubre e implementada en noviembre anterior, un total de 87 personas homosexuales han podido asegurar a sus parejas del mismo sexo, con lo cual se les extienden los beneficios y servicios ofrecidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

El acuerdo fue aprobado por la junta directiva de la Caja y consistió en la modificación de los artículos 10, 12 y 13 del Seguro de Salud que se relacionan con la protección a través del beneficio familiar y que abrieron la posibilidad para el aseguramiento de parejas del mismo sexo.

 

Dentro de los requisitos que deben cumplir las parejas interesadas se encuentra tener al menos tres años de convivencia  y existir dependencia de una de las dos partes Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, estas reformas  significan un avance trascendental de la seguridad social costarricense en materia de respeto a la igualdad de derechos para parejas del mismo sexo. 

 

“Estas 87 parejas es gente que ya cumplió y se pudo determinar, mediante medios alternativos que  efectivamente tenían los tres años de convivencia”, señaló Picado.

 

ESPERAN BAJO IMPACTO

 

Al  consultarle qué lectura hace sobre la cantidad de parejas a las cuales se les aprobó dicho beneficio, respondió que el procedimiento marcha según lo previsto y determinó que cuando la modificación se planteó no era en términos de cantidad, sino para enfrentar una realidad social que se da en el país.

 

“Este procedimiento no es distinto al que se le aplica a parejas heterosexuales lo que se hizo fue homologarlo a parejas del mismo sexo. No hay una diferencia sustancial entre uno y otro y eso hace que el personal nuestro, que es altamente calificado en asegurar parejas heterosexuales, lo pudieran hacer de manera bastante natural a parejas del mismo sexo”, mencionó Picado.

 

Añadió que “teníamos la idea de que el impacto iba a ser menor, por lo que cuando hicimos las reestimaciones financieras y actuariales las estimaciones es que iba a haber un bajo impacto en las finanzas, un poco pensando en el perfil que tienen estas parejas, como por ejemplo que ambos laboran, por lo tanto están acogidas a un modelo de aseguramiento ya sea como asalariado o independiente y de allí no se iba a derivar un beneficio familiar”.

 

Según Picado Chacón hasta el momento 102 parejas se encuentran en el registro de parejas en convivencia que estableció la CCSS para tal efecto.

 

“El Registro de parejas en convivencia es un mecanismo que nosotros desarrollamos para que parejas que todavía no tienen los tres años de convivencia se registren ante las instancias de la Caja y que  cuando lleguen a los tres años puedan ejercer su beneficio de forma directa. 

 

Como ese Registro de Convivencia no existía, se usaban otros instrumentos para que la institución pueda confirmar que esa pareja tiene 3 años de convivencia sin interrupción”, aseveró Picado.

 

Explicó que se pretende en un futuro el Registro sea el mecanismo por el cual  se constate esa unión interrumpida para proceder al aseguramiento de las parejas del mismo sexo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA