Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carta de Presidencia frena manifestación de Foro Sur

Coordinadora del Sur-Sur pide cuentas

  • Esta es la carta de reproche de la Coordinadora Regional de Frentes Cívicos de la Región Sur-Sur

  • Misiva que Presidencia envió a Jorge Quirós, director ejecutivo de Fedemsur

Después del ultimátum dado por la Federación de Municipalidades de la Zona Sur (Fedemsur) y el Foro Sur, las organizaciones frenaron su intención de manifestarse frente a Casa Presidencial hoy, tras la respuesta del ministro Sergio Alfaro.

 

El jerarca les contestó solicitándoles una propuesta de agenda temática para identificar a los ministerios e instituciones que podrían acompañar al Presidente en una gira a la Zona Sur en junio, a lo cual el Foro Sur accedió y le contestará hoy.

 

La Coordinadora Regional de Frentes Cívicos de la Región Sur-Sur salió al paso de las manifestaciones del director ejecutivo de Fedemsur, Jorge Quirós, que le hace una serie de reproches, entre los que manifiesta "un llamado urgente a los alcaldes de los cinco cantones de la Zona Sur para que depongan la campaña de desinformación que han emprendido valiéndose de la Federación de Municipalidades de la Zona Sur.

 

Salen a la prensa aduciendo la representación de nosotros los verdaderos grupos sociales, procurando confundir a la opinión pública. Es grave el clima de confrontación que ustedes, señores alcaldes y Fedemsur, están propiciando. Serán ustedes los responsables de lo que suceda”.

 

COMUNICADO

 

“No es de recibo que se escuden en reclamos al Ejecutivo cuando son ustedes los que deben responder a los cuestionamientos que hoy quieren endosar a ajenos. ¿Quiénes sino ustedes como representantes de los gobiernos locales son los que deben velar por mayor empleo, bienestar y desarrollo? 

 

¿Quiénes sino ustedes deben responder por los mal gastados recursos de Judesur? ¿Quiénes sino ustedes los que deben de responder por los graves actos de corrupción que inclusive han tenido a algunos de ustedes en prisión?

 

En la Zona Sur NO queremos confrontación, pero ustedes la están procurando y serán ustedes los que respondan por los actos de violencia, bloqueos y otras acciones que podrían salirse del orden que extrañamente no propiciaron en las dos últimas administraciones", explican en un comunicado.

 

De inmediato se hace un llamado a la ciudadanía sureña a rechazar cualquier acto de violencia que organicen "estos señores" y que la agenda que se propone no es la que la Coordinadora maneja.

 

Por todo lo anterior decidieron manifestarse hoy frente a Fedemsur para solicitar respuesta de los actos ejecutados por la Federación.

 

COOTRAOSA

 

Dentro del llamado de la Coordinadora está la "deslegitimación por la conducta política asumida" por el bando contrario, de ahí que la Cooperativa Autogestionaria de las fincas 2 y 4 (Cootraosa), cuyo vicepresidente es Daniel Villalobos, dijo estar de acuerdo con la intervención de la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur) al expresar que es lo mejor que ha hecho el gobierno hasta el momento.

 

Villalobos externó que la Zona Sur con los dineros de Judesur debería contar con las mejores escuelas, buenas radiopatrullas para la Fuerza Pública y todo esto pasa inadvertido por los malos manejos de los dineros.

 

Según el vicepresidente, se desperdiciaron ¢600 millones en un estudio de prefactibilidad para el aeropuerto internacional de la zona sur, el cual no llegó a buen puerto.

 

"Tanto el diputado Oliver Jiménez, como el diputado Gerardo Vargas están en contra de la junta interventora por la simple razón de que no pueden hacer piñata con los fondos de Judesur y nosotros apoyamos a esta junta porque el despilfarro ha sido enorme", agregó.

 

FFEDEMSUR

 

Consultado al respecto Jorge Quirós, director ejecutivo de Fedemsur, explicó que ellos no tienen que dar explicaciones de los recursos ejecutados por las municipalidades en manos de Judesur.

 

Además la Federación no es la que lidera dicho movimiento sino el Foro Sur, que incluye a la Federación de Uniones Cantonales de la Zona Sur, que reúne a grupos sociales de la Zona Sur, que no necesariamente son los que representa la Coordinadora, pues en esa región hay una gran cantidad de organizaciones sociales que luchan en pro del movimiento liderado por el Foro Sur.

 

"Creo que ellos están confundidos, pues Fedemsur tiene una representación jurídica propia e independiente, además no se puede cuestionar el actuar de la Federación, pues no hemos ejecutado recursos de Judesur y para que no quede en el aire ningún cuestionamiento, las puertas de la Federación están abiertas para que se examinen los proyectos ejecutados por la misma, dado que nadie aún se ha acercado a solicitar dicha información", declaró.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA