Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bienes del narco en la mira

Por medio de proyecto en la Asamblea Legislativa

  • Carlos Chinchilla, magistrado; Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • “ Estos procesos no se dirigen contra personas; se dirigen contra patrimonios, no hay ninguna persona imputada”

Carlos Chinchilla, presidente de la Sala Tercera, aseguró que la extinción de dominio sería una materia nueva que vendría a poner en jaque a las organizaciones delictivas ya que les quitaría todos sus bienes e inversiones al no poder explicar cómo las obtuvieron.

 

Luego de un encuentro en Colombia, junto con expertos en el tema de otros países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos, explicó que es necesario presentar un texto sustitutivo al proyecto presentado en la administración anterior. 

 

Las bandas de delincuentes, principalmente el narcotráfico, es el más afectado en este caso. Sin embargo, también la figura legal va en contra de todas las actividades ilícitas que acumulan bienes y capitales, como la trata de personas, el fraude informático, bandas dedicadas al robo de vehículos y otros. 

 

El magistrado participó hace unas semanas en un encuentro junto con otros expertos en el tema en Colombia, país que cuenta con la legislación más completa en América del Sur sobre extinción de dominio. 

 

¿Qué es la extinción de dominio? 

-Cuando se acumulan capitales del cual no se tiene razón que fuera obtenido lícitamente y sus propietarios no tiene los medios económicos para decir que verdaderamente los obtuvieron lícitamente por trabajo, heredados o inversiones, entonces se les quitan esos capitales o bienes a favor del Estado. No es necesario llevarlos al ámbito penal hasta buscar una sentencia que indique que esa persona es un narcotraficante o un estafador. 

 

¿Cómo está el proyecto presentado en la Asamblea Legislativa? 

-Está empantanado, esperando un texto sustitutivo en el cual esperamos trabajar. 

 

¿Se tiene apoyo internacional en esta materia?

-Estamos trabajando acompañados con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, además, el Banco Mundial con un programa que se llama “Star”, con el cual ayudan a países para desarrollar políticas importantes.

 

¿Es materia penal?

- Se decía que era materia penal pero no es así. Quien lo tenga, quien lo disfruta, quien se dice dueño de ese patrimonio  se le hace una investigación previa y si se determina que no tiene las condiciones económicas para mantenerlo, ni tiene ingreso para tenerlo, se traslada al Estado.

 

¿Quién tiene la carga de la prueba? 

- En materia penal el Ministerio Público porque tiene que demostrar, pero esto no es un proceso penal. Aquí se parte de un principio que se llama la prueba dinámica. La prueba dinámica quiere decir, que tanto tiene la posibilidad de probar y demostrar el Ministerio Público como quien tiene a su cargo ese patrimonio. 

 

¿Qué busca este proceso? 

- Extinguir el dominio. Entonces, donde más le duele a los grupos narcotraficantes y de crimen organizado es perder todo el patrimonio y las ganancias obtenidas de forma ilícita.

 

¿Cómo hará el Estado para darle mantenimiento a las propiedades que va a quitar? 

- La idea es que tiene que haber una reestructuración del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Ellos no pueden subcontratar para tener un  tercero que venda, un asesor en bienes raíces. Pero habría que cambiar algunas cosas del ICD para este fin.

 

¿Se necesita una sentencia condenatoria para quitar los bienes?

- No tiene nada que ver con lo penal. No se ocupa una sentencia penal condenatoria. Por ejemplo, sin existir un proceso penal contra el jefe de la banda de narcos, se puede iniciar el proceso por extinción de dominio.

 

¿A quién le correspondería la investigación?

- Lo puede generar la misma policía, el Ministerio Público, la parte fiscal, el Ministerio de Hacienda, en fin, es una materia que involucra a muchas instituciones. 

 

¿Qué sucedió con los capitales emergentes?

- Hay varios procesos que se generaron con la ley contra delincuencia organizada y están en el Contencioso Administrativo. Desde el momento que llegan se empiezan a presentar consultas a la Sala Constitucional porque dicen que eso es materia penal y que no pueden verlo, pero la Sala les dice que no, que tienen que verlo. No se ha llegado un solo proceso a su final. 

 

¿Por qué el contencioso? 

- Por un error capitales emergentes se le dio al contencioso y en el proyecto de ley que está en la Asamblea también se le da al contencioso. Esta es una jurisdicción completamente independiente, se generan jueces de instancia que hacen la investigación inicial se lo pasan a un tribunal, ese tribunal tiene que ser de extinción de dominio. También se deben conformar tribunales de apelaciones de extinción de dominio y quien resuelve al final es la Sala Tercera. Pero esa jurisdicción se financia con todos los bienes que se pueden extinguir.

 

¿Qué papel jugaría la Unidad de Análisis Financiero del Instituto Costarricense sobre Drogas?

- Se hacen investigaciones directamente. Esa unidad de inteligencia financiera coordinaría con diferentes dependencias como Hacienda, Registro, Contraloría, toda la información sobre esos patrimonios y sus dueños para verificar si tiene las condiciones para tenerlos.

¿Este proyecto intenta debilitarlos?

- El narcotráfico busca generar capital y este proyecto pretende extinguir ese capital.  

 

¿Quiénes fueron a Colombia?

- Osvaldo Henderson, fiscal de Legitimación de Capitales del Ministerio Público y funcionarios del ICD. 

 

¿Cómo se distribuyen los bienes?

- La idea es que del total se deja una parte para administración de bienes, prevención y lucha contra el crimen organizado.

 

¿Qué otros sectores podrían verse afectados?

- Evasores fiscales que tienen ingresos y ganancias y no son del todo lícitas Me imagino que va haber mucha oposición y dentro del mismo ámbito político. Sin embargo este proyecto es un requerimiento internacional. 

 

¿Cuál será el siguiente paso?

- Lo que se tiene que hacer es un proyecto alternativo para presentarlo a la Asamblea Legislativa. Eso tiene que ser iniciativa del Poder Ejecutivo, tiene que ser directamente por parte de la Presidencia de la República.

 

¿Le van a plantear los resultados al Presidente?

- Yo no tengo que presentárselo, a mí me llamaron para colaborar. 

 

 ¿Por qué es importante que la Asamblea Legislativa lo conozca? 

- La forma más directa de combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales es extinguiendo sus ganancias. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 11 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA