Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputada sin escolta está fuera del país

Epsy Campbell pidió ayuda a Seguridad Pública

  • La diputada Epsy Campbell ha recibido amenazas graves

  • La legisladora es criticada por oponerse a "Cocorí"

Las amenazas en contra de la diputada del PAC, Epsy Campbell,  han sido tan graves a su criterio, que eso la obligó a pedir vigilancia, tal como lo dio a conocer ella misma en una entrevista con DIARIO EXTRA esta semana. 

 

Según Campbell, desde el momento en el que se refirió al libro Cocorí ha recibido insultos en su contra, pero también asegura ser víctima de acoso y amenazas muy directas a través de la red social Facebook en donde se decía “que debían sacarme de circulación y todos en este país sabemos lo que eso significa”,  dijo la legisladora. 

 

“A mí me han mandado a África, me han dicho que soy el colmo o comentarios como ¿qué le pasa a esa negra? o me piden que deje la curul, es decir, las cosas que las personas han dicho o escrito nos llevaron a pedir seguridad personal, porque lo que hay en contra mía es una ola de odio”, dijo Epsy Campbell a DIARIO EXTRA. 

 

El temor por el tipo de intimidaciones recibidas la llevó a contactar al Ministerio de Seguridad y solicitar su intervención, ya que ellos, a través de la Dirección de la Unidad Especializada (DUE) ofrecen el servicio de protección a funcionarios públicos en casos en los que sus vidas corran riesgo o bien a personas que son testigos en juicios por medio del programa  de Protección de Víctimas.

 

En el caso de la legisladora, luego de recibir la solicitud, agentes de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) se reunieron con ella en el despacho y analizaron la documentación que ella tiene y realizaron el análisis de seguridad, que les permite determinar si requiere o no de una persona a su lado que la acompañe durante todo el día.

 

 “Es parte del protocolo que tenemos, conocer en detalle la situación y en algunos casos se realizan sólo recomendaciones para que la persona tome las medidas de autoseguridad necesarias o bien determinamos, luego de dos días,  si en realidad la situación es tan grave que requiere de acompañamiento”,  dijo Raúl Rivera, director de la Unidad Especializada (DUE).

 

En estas situaciones una pareja de agentes revisó la casa de la diputada y determinó que cuenta con buenas medidas de seguridad, pero también realizaron los recorridos que ella hace generalmente para ir y regresar a la Asamblea Legislativa.

 

Pese a hacerle una propuesta para tal vigilancia,la diputada aún no le da el aval, es decir anda sin escolta y según comentó el periodista del PAC, Víctor Vargas,  ayer aún permanecía fuera del país en una gira que no nos fue referida. 

 

Los comentarios han sido muchos y muy variados al punto que la diputada copió cada uno de ellos y ya tiene 40 páginas que podría enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Según la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, “aparentemente no se cumplió con la debida confidencialidad en estos casos y ahora habrá que ver si ella quiere solicitar medidas cautelares, que son disposiciones de emergencia que se toman cuando hay algún riesgo inminente a algún derecho de la persona. 

 

La comisión lo analiza e informa al Estado y eso puede tomar días o semanas”.

 

Solano agregó que las medidas son muy variadas pero se negocian con la persona y pueden desde ordenar el suministro de equipo especial hasta el pago de seguridad privada. 

 

La solicitud la puede hacer la legisladora de manera personal, a través de una Organización No Gubernamental, la Defensoría de los Habitantes o bien un tercero, siempre y cuando ella esté de acuerdo.

 

60 CON ESCOLTA

 

Según Rivera, actualmente en el programa de seguridad hay 60 personas que requieren de seguridad pues sus vidas corren algún grado de peligro y “no sólo hay funcionarios públicos sino también testigos en juicios y personas importantes que están expuestos a alguna situación de riesgo y para ello contamos con personal especializado que ha llevado cursos dentro y fuera del país sobre seguridad. 

 

La diputada Epsy Campbell, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Cultura y contra el Ministerio de Educación por reactivar la lectura obligatoria de la obra Cocorí. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Sábado 09 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA