Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Penas más suaves contra maltrato animal

Diputada del PAC promueve reformas para avance del proyecto de ley

La diputada Marcela Guerrero negocia cambios al proyecto

“Consideramos que tenía un grado de desproporcionalidad de las penas, no solamente de crueldad y muerte del animal, sino en virtud que tenía en alguna forma confusión con diferentes conductas”. Así explica Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), las reformas que se impulsan al proyecto de Ley de Bienestar Animal.

 

La legisladora agregó que este texto sustitutivo ha implicado procesos de negociación arduos con los diversos sectores involucrados, quienes han avalado los cambios.

 

“Se podría determinar que era desproporcional en términos de que para muerte estaba la pena carcelaria hasta 6 años, se bajó hasta 3 años; para actos de crueldad estaba en 3 años, pasaría de 6 meses a 2 años”, detalló la rojiamarilla.

 

La iniciativa está en su último trámite para ser dictaminada en la Comisión de Ambiente y pasar a ser votada en primer debate por los 57 diputados.

 

Guerrero dijo que también incluyen en el caso de la pena por muerte la pena alternativa, es decir “quien sea penado por primera vez podrá reemplazar la sanción por prestación de servicios de utilidad pública, siempre a criterio del juez”.

 

CAMBIOS 

 

El proyecto define maltrato animal como “toda conducta que cause lesiones injustificadas a los animales (entendido como maltrato, abandono o sometimiento a trabajos manifiestamente excesivos)”.

 

Ahora, quedaría fuera de calificarse como maltrato “actividades de producción, como las pesqueras y acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas o veterinarias, entre otras”.

 

La sanción, en el caso de incurrir en maltrato, pasó de un máximo de 300 a 50 días multa; en términos económicos, de un aproximado de más de ¢4 millones a ¢200 mil. 

 

Guerrero resaltó que también negociaron con los representantes de la actividad taurina, por lo que se reformó la ley, de forma tal que quedaría prohibido todo espectáculo en el que se mate o maltrate un animal. Se eliminó la acción de herir, pues según la diputada en algunos casos se puede herir accidentalmente.

 

Así las cosas, los toros y la monta a la tica por ejemplo podrán realizarse con la supervisión del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

 

Para este fin de semana se anuncia una protesta para presionar por la aprobación de la ley.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Viernes 08 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA