Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Coyote se lava las manos por desaparición de ticos

Sobreviviente se esconde ante consultas de DIARIO EXTRA, Pérez Zeledón

  • El coyote que al parecer llevó a los desaparecidos hasta Bahamas conversó con DIARIO EXTRA

  • Última fotografía que se tomó Gino Ruiz cuando viajaba en una avioneta de Nassau a Flipurt en Bahamas

La desaparición de tres costarricenses que pretendían salir de Bahamas hasta Miami de forma ilegal es un misterio para las autoridades de ambos países, luego de que intentaron trasladarse en una lancha por el Mar Caribe para cumplir el sueño americano. 

 

Los primeros en marcharse fueron Edith Alfaro y su esposo Rafael Garbanzo el 25 marzo del 2015, mientras que Gino Ruiz y Luis Sánchez decidieron trasladarse el 5 de abril en la madrugada; llegaron a la ciudad de Nassau y después se dirigieron a Flipurt, en Bahamas.

 

Ahí estuvieron buscando el contacto que los llevaría a Miami, Estados Unidos, sin embargo y por razones que la policía investiga no llegaron. Mientras en Tiquicia un hombre conocido como “chino coyote” intentaba dar explicaciones sobre lo sucedido. 

Decenas de costarricenses arriesgan su vida por un poco más de dinero y han cambiado de ruta para lograr eso. El trayecto tradicional por México ya no es utilizado, debido a que las bandas de narcotraficantes hacen de las suyas.

 

La nueva ruta que usan es desde nuestro país, haciendo escala en Panamá, donde luego emprenden el viaje a Bahamas, siendo todo este proceso legal, por eso para que las autoridades le lleguen al principal coyote es complicado debido a que van como turistas. 

 

El paso ilegal es de Bahamas a Miami, que comprende 60 millas por el mar, que con buen tiempo y una embarcación ligera podría durar 2 horas aproximadamente en llegar a la tierra del sol, donde muchos se quedan y otros siguen su expansión. 

 

Es una ruta muy frecuentada desde hace poco más de un año, donde la pareja y Gino aguantaron hasta el 11 de abril y pareciera que les salió la oportunidad de zarpar a las costas estadounidenses.

ARRANCA MISTERIO

 

Con el afán de llegar a Miami, los cuatro aventureros salieron y según dijo Luis Sánchez, único que logró regresar con vida a suelo nacional, a los familiares de Gino y la pareja, naufragaron a muy pocas millas de la costa gringa por el mal tiempo que imperaba en la zona.

 

Carmen Ruiz, hermana de Gino, relató a DIARIO EXTRA cómo Sánchez logró salir con vida en medio de la inmensidad del mar y llegar a darles una versión que no es creíble.

 

“Zarparon a las 8 p.m. y hasta las 5 p.m. del día siguiente estuvieron a la deriva luego de que se les varara la lancha y se les llenara de agua, por lo que tuvieron que agarrar unas pichingas y empezar a flotar. La costa estaba muy cerca... el hombre perdió de vista a la pareja y de repente no volvió a ver a Gino a 200 metros de la playa, mientras el salió a flote, donde lo rescató una lancha que iba pasando y luego se lo llevan al muelle”, recordó.

 

Esta desconsolada hermana agrega ha perdido la fe de encontrarlos con vida, después de que pasaran dos meses y no se sepa nada.

 

“Con la versión que dio, los Guardacostas salieron a buscarlos pero nunca más volvieron a ver a la pareja y a Gino, pidió agua y le dieron una Coca Cola que se tomó 'corcor'. Nunca hubo naufragio, Sánchez dice que salen en pichingas, luego en panga, que en tapa de hielera y por último me dijo que Dios le habló y le abrió el mar”, aseguró. 

 

ÚLTIMA COMUNICACIÓN

 

Ruiz no puede creer que una persona juegue con los sentimientos de una familia.

 

“Chino coyote mandó a la pareja, me llamó porque un tal Arturo iba a recoger a Gino en el aeropuerto, todos los días me escribía y le preguntaba que si hoy pasaban, me respondía que 'no, porque estaba feo el clima'. Un día me dijo que no se iban con el coyote que chino había contratado porque cobró muy caro y no pasan menos de 6 personas, ellos eran cuatro”, enfatizó.

 

En la sala de su vivienda, Ruiz sigue su desgarrador relato, asegurando que no puede dormir y cada vez que escucha el teléfono reza para que sea Gino.

 

“Cobró $9 mil, por lo que iban a buscar otro contacto, luego me dijo que un mae quedó en llegar pero no lo hizo. El sábado 11 de abril en la mañana me escribió y me mandó una foto donde iba en avioneta para otra isla; iba solo, la pareja y Sánchez se quedaron. A las 8:30 a.m. fue la última conversación que tuve y aquí sigo esperando que se comunique conmigo, no salgo de la casa para esperar la llamada”, detalló.

 

BÚSQUEDA NO CESA

 

Los familiares de los desparecidos han ido a Bahamas a buscarlos, sin embargo el viaje ha sido infructuoso, la policía es muy hermética en ese país, mientras que del botero no se sabe nada. 

 

“Se ha hecho tanto, Interpol, OIJ nos han ayudado montones y mi hermano fue una semana a Bahamas, inclusive buscó en cárceles, hospitales, policía y no hubo resultado positivo. Chino coyote trabaja con un cubano que no pasa menos de seis personas, hay mucha gente que se dedica a pasar gente, les dicen que la ruta es más fácil, que en un día lo hacen”, explicó.

 

Versiones extraoficiales indican que existe un grupo de crimen organizado en la zona, que pudo haber existido un tumbonazo a la gente, que los hirieron y mataron. Otra podría ser la trata de órganos y hasta de esclavos liderada por cubanos, por lo que la policía espera que Luis Sánchez hable y diga la verdad.

 

SOBREVIVIENTE SE ESCONDE

 

El principal testigo de lo sucedido es Luis Sánchez, quien fue buscado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica en su vivienda, negocios y hasta por medio del celular y lo único que hizo fue colgar la llamada; este permanece en Pérez Zeledón.

 

Chino coyote, quien llevó a la pareja, le lanza un desafío diciéndole que no se esconda y hable con la verdad. 

 

“Si ve que una familia está sufriendo que diga, busquen a Luis para que hable y diga la verdad, que no se esconda, no sabemos si está amenazado por la mafia. Llamé para ver qué había pasado, pienso que tiene miedo y no creo que pueda estar de cómplice, me extraña que no haya señal, tiene que haber algo, sólo él sabe”, aseveró.

 

NO HAY EXPEDIENTE

 

La Fiscalía de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes mantiene coordinaciones con las autoridades de Bahamas para contar con toda la información correcta y concreta de los hechos.

 

De esta manera establecer qué pasó y conocer si ese país dio inicio a una investigación, sin embargo no se ha abierto ningún expediente y posteriormente con base en información veraz tomar las decisiones correspondientes.

 

Finalizaron diciendo que es prematuro identificar si se configuró un delito y ante cuál tipo penal se estaría en uno de los casos más enigmáticos. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta Ilustración: Germán Meza

EMAIL:

Viernes 08 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA